Improcedente queja de Morena para retirar columna periodística: INE

La Comisión consideró improcedente la aplicación de medidas cautelares, pues la publicación goza de la presunción de licitud propia de la libertad periodística y de expresión.

El INE consideró que no existe un riesgo de afectación en la contienda, pues la publicación se encuentra albergada en redes sociales / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedente la queja presentada por Morena que pidió retirar una columna periodística titulada "Carta dirigida a los indecisos, (Por el amor de dios, ¡No voten por Morena!)".

De acuerdo con la denuncia, la publicación constituye una violación al periodo de veda electoral por ser propaganda negativa en contra del partido, así como un llamado expreso a no votar por el mismo en la jornada electoral.

*Información relacionada: INE, listo para elecciones 2021

En este sentido, acusa también a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática por su falta de cuidado al no deslindarse de la publicación.

No obstante, la Comisión consideró improcedente la aplicación de medidas cautelares, pues -desde la óptica preliminar- la publicación goza de la presunción de licitud propia de la libertad periodística y de expresión, que no puede ser equiparada como propaganda electoral.

Además, consideró que no existe un riesgo de afectación en la contienda, pues la publicación se encuentra albergada en redes sociales, lo que exige un acto de voluntad de la ciudadanía para encontrarla.

De igual forma, la Comisión determinó improcedente la falta de deber de cuidado imputada al PRI, PAN y PRD, ya que eso es materia del fondo del asunto, lo cual compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.