Perfilan desafuero de Mauricio Toledo, diputado del PT

Proyecto de dictamen señala que hay elementos contra el congresista quien busca de la reelección, para que se proceda penalmente.

El diputado Mauricio Toledo y también exdelegado en Coyoacán, Ciudad de México, cuando formaba parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es investigado por enriquecimiento ilícito / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados perfiló un proyecto de dictamen, en el cual se determina que hay elementos suficientes para retirar el fuero al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), que se encuentra en busca de la reelección, Mauricio Toledo.

El resumen ejecutivo del proyecto de dictamen, que se pondrá a consideración de los integrantes de la Instructora en una fecha que aún no se precisa, señala que en consecuencia, ha lugar a proceder penalmente contra Toledo Gutiérrez.

Información relacionada: Fiscalía capitalina catea residencia de hermano de Mauricio Toledo

El congresista y extitular en la anterior delegación, hoy alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, es señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por enriquecimiento ilícito.

Aunque el texto a proponer a los integrantes la Instructora indica que la fecha de reunión de la Sección Instructora para analiza el proyecto de dictamen no se ha establecido con precisión, se prevé que la semana siguiente, se proponga ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobar un periodo extraordinario de sesiones.

CÁMARA DE DIPUTADOS, JUZGADO DE PROCEDENCIA

Lo anterior, para que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia y conozca del resolutivo de los integrantes del organismo jurisdiccional.

El resumen del resolutivo indica que a partir del año 2009 y hasta la fecha, Toledo Gutiérrez ha ocupado cargos públicos, y las conductas ilícitas asociadas a "probables excesos patrimoniales no justificados" que se le atribuyen, datan de 2010 y hasta la fecha.

Se acredita, agrega, el incremento patrimonial del servidor público, y se tiene por "no acreditada" la legal procedencia del total de sus activos" en comparación con sus ingresos como funcionario público, y tampoco respecto a los "cuantiosos recurso" que ha recibido de una actividad paralela de "consultor privado".

Apunta que los elementos aportados por la defensa del señalado no alcanzan a probar que no incurrió en enriquecimiento ilícito.

Aportaron documentos privados donde consignan ingresos por "honorarios asimilados" que deberán ser valorados por las autoridades en un proceso penal.

El legislador presentó "ingresos importantes como diputado federal", incluyendo un préstamo por una suma "relevante", obtenida en 2010.

Sin embargo, se encontró que entre 2010 y 2011 compró dos inmuebles y un auto de lujo. Una de las propiedades, una finca en la anterior delegación y actual alcaldía de Tlalpan, tiene un valor aproximado de 10.5 millones de pesos. Cuando la adquirió costaba más de 16 millones, pero pagó por el inmueble, 5.5 millones de pesos.

En la solicitud de desafuero, la Fiscalía capitalina indica que entre 2012 y 2018, el legislador reportó ingresos por más de 9.4 millones de pesos.

No obstante, sus ingresos netos percibidos en ese periodo, fueron mayores a 20.8 millones de pesos, es decir, 11.4 millones de pesos más del dinero que dijo haber recibido en esos siete años.

ENCUENTRAN DIFRENCIAS

Al estudiar las pruebas a su alcance, la Instructora encontró diferencias entre lo que el legislador imputado declaró y lo que recibió en la realidad.

En el año 2017, reportó haber recibido un millón 513 mil pesos, pero esos ingresos no pudieron ser corroborados a partir de los elementos al alcance.

Ese mismo año, habría cobrado 2.5 millones de pesos más, pero no hubo respaldo documentar que los justificara, y tampoco se pudo verificar su legal procedencia.

La Fiscalía hizo notar la existencia de un esquema de ingresos que, a partir de 2016 presentó un incremento sustancial y sin justificación clara, aunado a que provenían de la prestación de servicios profesionales a empresas privadas que le pagaban por honorarios.

INTREVIENE LA UIF

La dependencia capitalina presentó documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, donde se informa que una de las empresas que pagaban honorarios al diputado Mauricio Toledo, dijo no haber tenido ingresos en 2016, y en 2017 reportó bajos ingresos, por lo que no habría tenido capital para pagar al señalado 3.4 millones de pesos.

En 2019, el actual legislador federal compró dos departamentos en un mismo día, a una persona identificada como allegado suyo. Esa conducta, dice el texto de la Instructora, "puede estar encaminada al ocultamiento de los bienes y activos adquiridos por el propio inculpado".

Por lo tanto, se concluye que el imputado tiene ingreso excedente a la función pública y son injustificados.

De modo que existen elementos suficientes para considerar procedente la solicitud de declaración de procedencia, formulada por la Fiscalía capitalina el 25 de enero pasado en contra de Mauricio Toledo.