Diputados que van por otros cargos notifican reincorporación a San Lázaro

Las diputadas y los diputados también deben alistar la entrega de oficinas y bienes que les asignó la Cámara.

Cámara de diputados / EFE
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en la antesala de la elección este domingo 6 de junio, la Cámara de Diputados comenzó a recibir notificaciones de reincorporación a las actividades parlamentarias, de algunos congresistas que buscan la reelección legislativa, otros puestos públicos a nivel local y también quienes se separaron de sus funciones temporalmente por distintas razones.

Se remitieron a San Lázaro, vía la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los oficios de 10 legisladores, indicando fecha de retorno a sus respectivas curules.

Los congresistas tomaron previsiones y programaron su eventual retorno al recinto parlamentario a partir de la próxima semana y un par de ellos, con fechas anteriores a este viernes 4 de junio.

Puede interesarle: Comisiones en San Lázaro alistan últimas reuniones e informes finales de labores

Si bien las comisiones de trabajo ordinarias en el Palacio Legislativo ya están cerrando sesiones y alistando sus informes finales, aún se prevé la realización de al menos un periodo extraordinario para desahogar desafueros pendientes, como el del diputado acusado por violación y abuso sexual agravados, Saúl Huerta.

Entrega de oficinas

Las diputadas y los diputados también deben alistar la entrega de oficinas y bienes que les asignó la Cámara.

Al reincorporarse formalmente al trabajo parlamentario, también volverán a recibir la dieta mensual correspondiente a la parte proporcional del mes de junio, así como los meses de julio y agosto. Cada mes los diputados reciben una dieta de 75 mil 205 pesos.

De igual modo, terminarían de recibir los apoyos para los meses de julio y agosto, para Asistencia Legislativa, por 46 mil 786 pesos al mes; y para Atención Ciudadana, por 28 mil 772 pesos más; así como el apoyo para transporte y hospedaje, cuyo monto varía, de acuerdo al lugar de origen de los congresistas que se desplazan de los distintos estados de la República hacia San Lázaro.

Los legisladores y legisladoras que el pasado lunes 31 de mayo enviaron notificaciones de reincorporación a las funciones legislativas fueron el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Héctor René Cruz Aparicio, a quien se había otorgado una candidatura suplente a la alcaldía de Tijuana, Baja California.

El diputado Cruz Aparicio informó que su reincorporación debía hacerse efectiva a partir del mismo lunes 31 de mayo de 2021.

Su suplente, el diputado Alfredo Rivas Aispuro, de reciente llegada a San Lázaro, de inmediato se pasó del PES a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con pocas semanas de trabajo parlamentario pidió una licencia.

Apenas este 31 de mayo, notificó su reincorporación al recinto, pero con fecha retroactiva al 6 de mayo pasado.

En los registros oficiales de la Cámara, el diputado Rivas Aispuro no aparece como integrante de la bancada de Morena, tampoco de la del PES, ni de ningún otro grupo parlamentario.

Donde aparece registro de su diputación, por Morena, es en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL).

También retornará a San Lázaro, a partir del 7 de junio, un día después de la elección, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Higinio del Toro Pérez.

El legislador buscaba la alcaldía de Zapotlán el Grande, en el estado de Jalisco, pero no obtuvo la candidatura que finalmente se asignó a Laura Martínez.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván, que se anotó para reelección legislativa, informó que retomará sus funciones parlamentarias el lunes 7 de junio.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, informó que regresa a sus labores en la Cámara el lunes 7 de junio.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Adela Guel Saldívar, también retomará sus labores en San Lázaro, el día después de las elecciones. La congresista aún contiende por la presidencia municipal de Aguascalientes.

También había sido registrada por el PRI como aspirante a diputada local plurinominal, por Aguascalientes, no obstante, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes resolvió que por ley, no podrían registrarse candidaturas dobles, incluyendo plurinominales.

El diputado del PAN, José Martín López Cisneros, que buscaba la alcaldía de Monterrey, pero no la obtuvo, informó que regresaría a sus labores parlamentarias a partir del pasado martes 1 de junio. Su partido designó a Yolanda Cantú, como aspirante a ese puesto.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eulalio Juan Ríos Fararoni, también regresará a su curul a partir del 7 de junio. Aún es candidato de Morena y aliados por la presidencia municipal en Cosoleacaque, Veracruz.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido, integrante de MC, también se reincorporará a San Lázaro, a partir del 7 de junio próximo.

De inicio se le señaló como aspirante a la reelección consecutiva, sin embargo, en el registro en esa materia en la Cámara de Diputados, el nombre del legislador no aparece.