Acusan papás de ABC a candidato a la gubernatura de ser responsable de la tragedia

Los padres y madres señalaron que existe a la fecha, una extensa lista de responsables del crimen, desde funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno hasta particulares.

Víctimas de la tragedia de la Guardería ABC / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC en Sonora, aglutinados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, lamentaron que a 12 años de la tragedia no se les haya otorgado justicia y criticaron que uno de los principales responsables, Ernesto Gándara Camou, ahora busque ser gobernador de aquella entidad.

A través de un comunicado difundido por el Centro Prodh, recordaron que hace 12 años, 25 niñas y 24 niños perdieron la vida a causa del incendio registrado en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, cuando en ese tiempo Gándara Camou era presidente municipal y por ende, el responsable de la protección civil municipal, quien días antes de la tragedia, refrendó el permiso de operación para este lugar.

*Información relacionada: Guardería ABC, una enorme injusticia: SCJN

Los padres y madres señalaron que existe a la fecha, una extensa lista de responsables del crimen, desde funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno hasta particulares, "la mayoría arropados por la cúpula del poder en México y Sonora", algunos fueron exonerados y otros nunca fueron juzgados.

A 12 años de los hechos, exigieron a las autoridades castigo a los responsables, ya que prevalece la incertidumbre en materia penal por una serie de amparos interpuestos; la FGR, dijeron, no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso a pesar de la postura del Ejecutivo Federal que asegura que la causa sigue abierta.

La aplicación de la Ley 5 de Junio que en 2011 fue aprobada y que contempla la aplicación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil y que no se aplica de manera efectiva en todo el país y por ello continúan las lesiones, abuso y 100 víctimas fatales dentro de estancias infantiles.

Además de la eliminación del sistema de subrogación, mantienen su demanda de reparación integral a las víctimas y sobrevivientes de estos hechos.