Irregularidades por mal uso de recursos superan 118 mil mdp en 3 años: ASF

Los resultados de la fiscalización a gastos por la pandemia de Covid-19, se conocerán hasta febrero de 2022.

Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, un primer paquete de 125 informes individuales de resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2020, de un total de mil 523 auditorías programadas para todo ese ejercicio fiscal.

En un evento semipresencial, el auditor superior, David Colmenares, hizo un breve balance e indicó que en los últimos tres años, la Auditoría ha presentado denuncias por irregularidades en el gasto que involucran más de 118 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer protestan en AICM; Salud no se acerca a dialogar

Ese monto equivale al 60 por ciento del total denunciado en toda la historia del órgano fiscalizador, destacó.

Proxima entrega contempla al COVID-19

Aunque el programa de auditorías a la Cuenta Pública 2020, contempla revisiones a rubros prioritarios como la pandemia por COVID-19, Colmenares Páramo aclaró que esos informes no se conocerán sino hasta la tercera entrega a la Cámara de Diputados, en febrero de 2022.

"El enfoque de recursos públicos prioritarios para la atención de la pandemia, cabe comentar que este es un rubro dentro de las prioridades temáticas del programa anual de auditorías de la Auditoría Superior que concluirá obviamente en el mes de febrero del próximo año. Una emergencia pública de esta naturaleza y tamaño, inédita en la historia reciente fue una llamada de atención no solo para nuestro país, sino para todo el mundo, sobre la necesidad de implementar los mecanismos para mantener en funcionamiento las actividades estratégicas de un país", remarcó el auditor.

Estos son los rubros que cubre el informe

Entre los informes que la Auditoría Superior entregó a los diputados federales en el primer bloque, se encuentran revisiones a la deuda pública del Gobierno Federal, al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, así como al proceso de extinción de la Policía Federal.

También presentó informes sobre la revisión del uso de recursos en el gasto federalizado en materia de educación, en particular al programa Escuelas al CIEN.

Asimismo, fiscalizó los fondos de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal y de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.