INE multa al Partido Verde con 5.4 mdp por falsear información

El Partido Verde se le hará un descuento de 25% en su administración mensual, hasta alcanzar el monto de la deuda.

Omitió reportar la compra de lonas, gorras, pulseras y demás propaganda electoral / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa por 5.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior, por no entregar información veraz por la compra de diversos artículos.

*Información relacionada: Irregularidades por mal uso de recursos superan 118 mil mdp en 3 años: ASF

De acuerdo con los antecedentes del caso; en el 2016, el comité estatal de ese partido en Oaxaca omitió reportar al instituto las compras de lonas, gorras, pulseras y demás propaganda electoral que hizo al empresario Lahir Omar Sánchez Ríos por 2 millones 746 mil 420 pesos.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que a pesar de haber realizado ese gasto, el PVEM reportó que solamente fueron 150 mil pesos.

Incluso, en 2018, un juez de Oaxaca ordenó al instituto político pagarle al empresario esos recursos; sin embargo, incumplió con la resolución.

Multa y seguimiento

Por ello, además de la multa de 5.4 millones, el INE advirtió que dará seguimiento a este caso para que el partido le pague al proveedor los 2.7 millones de pesos que le adeuda.

Con esta sanción, el Partido Verde suma una amonestación más por malos manejos en los recursos públicos durante los procesos electorales.

Asimismo, anomalías en sus reportes de gastos de campaña y falsedad de declaraciones ante la autoridad electoral al buscar ocultar este tipo de contrataciones.

La Comisión del órgano electoral hizo un análisis sobre la capacidad financiera del Partido, para entonces determinar la multa según la reglamentación existente.

Se le descontará un porcentaje mensual

Para cubrir el pago, el Partido Verde se le hará un descuento de 25% en su administración mensual, hasta alcanzar el monto de la deuda.

Cabe resaltar que en días pasados, el diario El País reveló que el PVEM envió parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019 a empresas fantasma.

Esto asciende a 133 millones de pesos que entregaron tras recibir los recursos, que posteriormente fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria.

Por estos motivos, el INE detalló que la multa para el Partido Verde se basa en los fraudes y omisiones orquestadas.