Morena presentará iniciativa para regular la explotación de litio

El senador morenista, Alejandro Armenta, dijo que se planea permitir la participación de capital privado nacional y extranjero.

Minas /Foto ilustrativa: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, anticipó que en el mes de septiembre, al inicio del periodo ordinario de sesiones, presentará una iniciativa para promover un mercado regulado para la explotación de litio.

En un comunicado, el senador morenista destacó la necesidad de promover un marco regulatorio adecuado para explotar el sector, que brinde beneficios a los mexicanos, pero también que atraiga la inversión extranjera.

Información relacionada: México recibe consejos de Bolivia para diseñar política de explotación del litio

Indicó que se requerirá de la inversión privada, ya que esto ayudará a desarrollar el potencial del país en el aprovechamiento de este mineral que se utiliza, principalmente, para fabricar baterías.

Alejandro Armenta pus también sobre la mesa la necesidad de crear el Instituto Nacional del Litio, el cual, consideró, es un tema imprescindible para lograr la soberanía energética.

Recordó que México es el país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo, lo que, posiblemente, lo convertirá en la principal potencia en esta materia durante los próximos 100 años.

En este sentido, el senador por Morena resaltó la importancia de que nuestro país cuente con un organismo que genere investigación y realice estudios sobre las características de la roca, de la arcilla o del lugar donde se encuentre el mineral.