Implicado en el tiroteo de Reynosa Jonathan 'B' es vinculado a proceso

La FGR le imputó los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.

Policías preventivos localizaron un hombre en cobijado en la Avenida de los ferrocarrileros y Norte 45 cuya víctima presentaba diversas lesiones en el rostro - Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal vincula a proceso a implicado en tiroteo en Reynosa, Jonathan "B", en los hechos registrados el 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas, en los que 15 personas fueron asesinadas y cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.

Información relacionada: Papa Francisco envía condolencias a familias de víctimas de tiroteo en Reynosa

El impartidor de justicia le impuso la prisión preventiva oficiosa, motivo por el cual Jonathan "B", señalado como presunto sicario del Cártel del Golfo, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Tras decretar la legal la detención, el juzgador fijó dos meses para la investigación complementaria.

Según la indagatoria, los hechos de Reynosa probablemente obedecen a una pugna entre las células delictivas "Los Ciclones", "Los Metros" y "Los Escorpiones", todos afines al "Cártel del Golfo" (CDG), por posicionamiento territorial.

El implicado en el tiroteo de Reynosa, Jonathan "B" dijo que recibió órdenes de Miguel Lizardi, El Maestrín, líder de Los Escorpiones en Río Bravo, una facción del cártel del Golfo, ello con el fin de "calentar la plaza".

DETENIDOS 8 PRESUNTOS IMPLICADOS

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Publica, informa que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) detuvieron a otras 8 personas con probable participación intelectual y/o material en los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Reynosa, el pasado 19 de junio. Con ello suman, al momento 13 detenidos con relación a los homicidios cometidos en Reynosa.

Entre los recientemente detenidos están Iván Alejandro "N" y/o Jorge Iván "N" alias "La Vaca", a quien se le identifica como "jefe de plaza" de la organización criminal denominada Cartel del Golfo en la Ciudad de Río Bravo, señalado como amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, de los cuales uno de los implicados en el tiroteo de Reynosa, Jonathan ‘B’, ya fue vinculado a proceso.