Diputadas exigen la renuncia de Gatell por acusaciones a familias de hijos con cáncer

Las legisladoras calificaron de criminales las declaraciones del subsecretario de Salud.

Debería Gatell pedir disculpas, coinciden las diputadas de MC, Martha Tagle y de Morena, Lorena Villavicencio/ Foto: claroscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde la Cámara de Diputados, las legisladoras de oposición y mayoría que conformaron el grupo denominado "Rebeldes con causa", afirmaron tajantes, que las declaraciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sobre las demandas de padres de hijos con cáncer, a las cuales calificó como parte de un movimiento "golpista", merecen la renuncia del funcionario.

Indignadas con la posición del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, las congresistas lamentaron que con ese tipo de posturas, se pretenda evadir la ineptitud e ineficiencia en el cumplimiento de la obligación de garantizar el derecho a la salud.

Te puede interesar: Niños con cáncer sin medicamentos, son \u2018campaña golpista\u2019: López-Gatell

En una presentación desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la expresidenta de la Mesa Directiva e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas y la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, fueron tajantes al calificar como "criminales" las declaraciones hechas por el subsecretario López-Gatell Ramírez, en un programa transmitido en televisión pública.

 

La falta de empatía y de responsabilidad de López-Gatell es condenable; aunado a que dejó en evidencia su desconocimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la cual, se le enviará una copia.

La congresista también denostó que, con los argumentos de la corrupción y la austeridad, el Gobierno Federal se atreviera a poner a discusión la compra de medicamento para pacientes con cáncer, cuando se decidió imponer adquisiciones "consolidadas" y centralizadas en esa materia.

Las malas decisiones cuestan vidas

Cuando López-Gatell acusa "golpismo" en las exigencias de ciudadanos que se han visto obligados a salir a la calle y protestar para defender la vida de sus hijos, agregó la coordinadora del Sol Azteca, lo que en realidad busca ocultar es que el Presidente de la República incumplió otra vez su promesa de que la semana anterior, ya se habría resuelto el desabasto de medicamentos oncológicos.

De manera más mesurada, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de la Comisión de Salud del recinto, Martha Tagle; así como la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio, quienes expresaron su solidaridad y acompañamiento a las demandas de las asociaciones civiles y padres de familia que demandan medicamento para sus hijos con cáncer, lamentaron las inapropiadas declaraciones del subsecretario.

Las diputadas lamentaron las decisiones que López Obrador tomó y con esto afecto a un sector de la población que depende de dichos medicamentos por los cuales no pueden dejar de recibirlos.

Ponen en riesgo a los niños

Al manifestar solidaridad con las peticiones de los padres de hijos con cáncer, indicaron que seguirán exigiendo desde el Congreso de la Unión la atención inmediata al problema, y dejar de "experimentar" con modelos de adquisiciones que han puesto en riesgo la vida de determinados grupos de pacientes altamente vulnerables.

Las diputadas advirtieron que las autoridades en los tres órdenes de gobierno, en especial del sector salud, están para garantizar ese derecho y no para descalificar a las organizaciones y ciudadanos que demandan atención