Invita SEP a jóvenes conmemorar lucha indígena con cuentos

Los cuentos y poemas seleccionados formarán parte de un libro electrónico.

Los jóvenes podrán rememorar el legado y grandeza histórica de la lucha indígena/ Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a los jóvenes a participar con cuentos y poemas sobre los ‘500 Años de Resistencia Indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan’.

La invitación se realizó a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, como parte de las conmemoraciones históricas del 2021.

*Información relacionada: Fallece el caricaturista Antonio Helguera, víctima de un infarto

El objetivo es promover, mediante la literatura, la expresión artística como un medio privilegiado para el desarrollo de la conciencia histórica entre los jóvenes.

"Deseamos reconocer el legado y grandeza histórica de la resistencia de los pueblos originarios", dijo, Juan Pablo Arroyo Ortiz, titular de la Subsecretaría.

El funcionario agregó que la convocatoria está abierta a todos los jóvenes que cursan el bachillerato en una institución pública, quienes podrán escribir cuentos o poemas.

Cada estudiante, podrá enviar un solo trabajo, poema o cuento.

Este deberá, ser escritos en español o en cualquier lengua originaria (con traducción), ser individuales e inéditos.

De acuerdo con la SEP, los cuentos y poemas seleccionados formarán parte de un libro electrónico que será difundido en el sitio web Tripulantes de la Lectura y en otras plataformas de la dependencia.

Además, los ganadores recibirán una colección de libros.

Los participantes tendrán como límite para enviar sus trabajos las 23:59 horas del miércoles 14 de julio de 2021.

Podrán enviar sus textos a la página de la SEP

Todos aquellos que deseen participar podrán hacerlo por vía electrónica mediante la plataforma Jóvenes en Casa dentro de la página de la SEP.

La selección se dará a conocer en agosto de 2021 en el sitio web Jóvenes en Casa y a través de las redes sociales de la SEP.

En este 2021 se conmemoran 500 años de resistencia de los pueblos indígenas de México y este concurso servirá para recordar sus gestas, luchas, sufrimientos y capacidades de resiliencia para conformar parte la memoria histórica.

La SEP recordó a los jóvenes que “la historia nos constituye como mexicanos y nos da certezas para avanzar hacia el futuro”, y que mejor que rememorar al pueblo indígena a través de cuentos.