Clima México: Tormenta Tropical Enrique ya es Huracán Categoría 1

Los estados más afectados por el paso de este fenómeno natural son Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicaron que la madrugada de este sábado 26 de junio, alrededor de las 04:30 horas, la Tormenta Tropical Enrique se convirtió en Huracán Categoría 1.

El fenómeno que de acuerdo al monitoreo de las 07:15 horas de este sábado 26 de junio se localizaba frente a las costas de Colima, originará lluvias de intensas a torrenciales en esa entidad, así como en Michoacán, Guerrero y Jalisco.

-Información relacionada: Lluvias: Reportan encharcamientos y árboles caídos en CDMX

¿Qué efectos podrían ocurrir?

Añadieron que provocaría olas de tres a cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; y de uno a tres metros de altura, en costas de Guerrero y Nayarit.

Presenta vientos sostenidos con velocidad de 120 kilómetros por hora, y rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora.

Foto: EFE

Las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos, posibilidad de granizo; aunado a que se espera el incremento en niveles de arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

En el reporte sobre la situación actual del meteoro, señalaron que éste seguirá tomando fuerza mientras se desplaza al sur de Colima.

Probabilidad de intensificarse a categoría 2

El pronóstico indica que para este domingo 27 de junio, el fenómeno natural se fortalezca y llegue a Huracán Categoría 2, situación que podría mantener hasta el lunes 28 de junio, momento en que podría perder fuerza y bajar a Huracán Categoría 1.

Para el miércoles 30 de junio, se prevé, Enrique se degradaría a Tormenta Tropical.

Se encuentra a 230 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán; y a 265 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima.

La recomendación a los habitantes de los estados afectados, incluyendo la navegación marítima, es extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje intenso.

CONAGUA y el Meteorológico agregaron que se estableció zona de prevención respecto a los efectos de la Tormenta Tropical Enrique, que se convirtió en Huracán, desde Zihuatanejo, en Guerrero; hasta Cabo Corrientes en Jalisco; mientras que la zona de vigilancia se extenderá desde ese punto en Jalisco y hasta San Blas, en Nayarit.