Hongo negro en México, siempre ha estado aquí: investigadoras

Dicen investigadoras de la UNAM, que en un periodo de 12 o 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos en el país.

Escrito en NACIONAL el

La presencia del llamado hongo negro en México, no es nueva…siempre ha estado aquí, reconocen investigadoras de la UNAM.

Edith Sánchez Paredes y Laura Rocío Castañón Olivares, integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, no se puede decir que el hongo negro "ya llegó a México" o que es de "nueva adquisición".

Información relacionada: Hongo negro: la letal infección que ataca a la India que sufre por la pandemia de Covid

Admitieron que este tipo de infecciones no son de reporte obligatorio, pero al revisar informes epidemiológicos, se observa que en un periodo de 12 o 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos de hongo negro en México, por lo que su frecuencia no es considerable.

Sánchez Paredes, descartó que esta infección se transmitan de una persona a otra.

Explicó que ese padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco-grisáceo con una apariencia de pelusa.

INFECCIÓN POR VÍA RESPIRATORIA

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas.

Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel (herida o quemadura); o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

La académica recalcó que nos enfrentamos a estos hongos a diario, aunque no todas las personas desarrollan la enfermedad, ya que en condiciones normales, con un sistema inmunológico adecuado, son inocuos.

Para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa; asimismo, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.

DIAGNÓSTICO SENCILLO

En su oportunidad, Castañón Olivares abundó que el diagnóstico del hongo negro es sencillo: se toman muestras de flema, fragmentos de tejido, exudados donde se identifica su presencia.

De ahí la importancia de hacer, desde un principio, análisis microscópico; el problema radica cuando el médico no sospecha la presencia de la mucormicosis y esto retrasa su diagnóstico y tratamiento.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos.

Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo.

"Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir", advirtió la especialista al hablar sobre el hongo negro en México.

La mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, "caída" del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre: pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Para atender el padecimiento, explicó Castañón Olivares, se administra Anfotericina B que, en algunas ocasiones, se acompaña de Fluconazol, ambos antifúngicos que tienen una buena efectividad.

Indicó que a veces se requiere limpieza quirúrgica, porque el hongo va dejando tejido muerto.

La especialista aclaró que esta micosis no es la más frecuente entre pacientes con Covid, ya que existen otros hongos, como Aspergillus, que han reportado mayor número de casos.

Pero, la mucormicosis llama la atención por la mortalidad que registra.

Al respecto abundó que si es el caso, a la diabetes de un paciente hay que agregar la inmunosupresión que provoca la presencia del coronavirus SARS-CoV-2; eso abate aún más sus defensas, lo que permite el crecimiento del hongo.

La enfermedad se presenta en pacientes hospitalizados en estado de salud muy grave, es difícil que una persona que vemos en la calle lo desarrolle, por lo que pidieron ser cautos con los casos de hongo negro en México.