Consulta a expresidentes: PT en San Lázaro la respalda

Está previsto que la consulta se realice el 1 de agosto y con base en los resultados se decidirá si van a juicio los exmandatarios.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, durante la reunión entre diputadas y diputados electos de Morena, PT y PVEM / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados salió en defensa de la consulta a expresidentes para esclarecer decisiones políticas tomadas en gobiernos anteriores, con el fin de garantizar justicia.

Afirmaron que es necesario someter a investigación los delitos y actos de corrupción cometidos por los cinco anteriores expresidentes, aunado a que existe evidencia suficiente de las irregularidades cometidas por cada uno de ellos.

Te puede interesar: Senadores del PAN celebran salida de Irma Eréndira de la SFP

La pobreza es la mayor evidencia

Al emitir un posicionamiento al respecto, afirmaron que es ineludible la investigación a los exmandatarios, para obligarlos a enfrentar la ley por haber implementado la política neoliberal, con la que privaron del acceso a derechos fundamentales a la población, a estudiar, trabajar y a la salud, entre otros.

Señalaron que el ejercicio a realizarse el próximo domingo 1 de agosto será muy relevante para preguntar a la población si está de acuerdo en que se les someta a juicio, y se esclarezcan todas y cada una de las anomalías cometidas en sus respectivos gobiernos.

Como prueba de los delitos que cometieron los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijeron los petistas en San Lázaro, está el empobrecimiento de la población, así como el "beneficio a unos cuántos" con entrega de contratos públicos millonarios, la privatización de bienes nacionales, la corrupción en instituciones, masacres, el incremento en la deuda del país y traición a la democracia.

Expresidentes
Mario Delgado posteo en su cuenta de twitter su apoyo al juicio a expresidentes/ Twitter: @Mario_Delgado

Celebran fin de bloqueo

Por ello, convocaron a los ciudadanos a participar en la consulta y con ello, sumar voces a la exigencia de justicia.

Por otra parte, los diputados federales del PT celebraron que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se haya pronunciado mayoritariamente a favor del fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.