SCJN falla a favor de sindicato de Gómez Urrutia

Se había reconocido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana como nuevo titular del CCT

CIUDAD DE MÉXICO, 11JULIO2019.- Oralia Casso, esposa de Napoleón Gómez Urrutia, y Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena y líder sindical de mineros, encabezaron la conmemoración del 85º Aniversario del Día del Minero, fecha que se celebra desde el 11 de julio de 1934 y que conmemora la lucha sindical de este sector. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la mina San Martín en Zacatecas, propiedad de una filial de Grupo México.

Durante la sesión de este miércoles, la Segunda Sala de la Corte confirmó el amparo con el que se dejó sin efectos un laudo de abril de 2019, dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Información relacionada: \u2018Napito\u2019 obligado a pagar 54 mdd a mineros: Carlos Pavón

En dicho laudo, se había reconocido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana como nuevo titular del CCT.

La resolución de la Corte obliga a Germán Larrea a retomar las negociaciones con Gómez Urrutia, para destrabar la huelga en la mina de San Martín, la cual estalló el 30 de junio de 2007.

En octubre de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo amparó al sindicato de Gómez Urrutia, y determinó que el proceso para quitarle el CCT fue ilegal, porque la mina está en situación de huelga, por lo que no estaba en posibilidad de conformar un padrón confiable de los trabajadores con derecho a voto, para el desahogo de la prueba de recuento.