En unos días, 1 de cada 3 mexicanos recibirá vacuna contra Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que aunque la vacunación vaya en forma y tiempo, la pandemia sigue y debemos cuidarnos.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 17JUNIO2021.-Este día inició la jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 en Tijuana para personas de 18 a 39 años. La Secretaría de Salud del Estado estableció 6 puntos de vacunación en la ciudad, en modalidad vehicular y peatonal. En el punto de vacunación ubicado en el Instituto de Movilidad Sustentable la fila de personas abarcó cientos de metros de distancia. De acuerdo con autoridades se administrarán 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson durante 10 días en los 5 municipios. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En el reporte Pulso de la Salud desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, alertó que "en unos días, recibirán vacuna contra Covid-19, 1 de cada 3 mexicanos mayores de 18 años al menos con una dosis".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló por su parte que "en este momento vivimos en la semana 25 un incremento del 9% de casos de contagio de Coronavirus.

“Es una magnitud semejante a la que tuvimos entre la semana 21 y la 22”.

Información relacionada: Vacuna Covid: Inicia registro para personas de 30 a 39 años

¿Podrían crecer más los contagios Covid-19?

Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza habitualmente, aumenta algunos puntos porcentuales.

Y podría ser que al sábado que cierra la semana tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales.

¿Esto podría representar un cambio en la tendencia a la epidemia?

Como ha ocurrido a lo largo de la epidemia encontraremos esta suerte de zigzag o escalera, por momentos hemos tenido algunos repuntes.

Hay que mantenernos expectantes y la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución.

El funcionario federal resaltó: "tenemos una enorme mayoría más de la mitad de la población que vive al día y tiene necesidades económicas”.

“Obviamente no tiene sentido pensar en medidas punitivas o medidas coercitivas como algunos han planteado".

López-Gatell remarcó que "el 1% de casos estimados de Covid-19 son los casos recientes; este indicador en su momento llegó a estar hasta en un 7%.

Cuando tuvimos el periodo más alto de la epidemia en la primera semana de enero y seguimos teniendo una baja ocupación hospitalaria.

“Está alrededor de 15 puntos porcentuales con algunas variaciones, concretamente, tenemos 16% de ocupación en camas generales y 13% en camas con ventilador”.

Aplicación de vacuna contra Covid-19

Se aplicaron 479 mil 564 dosis y conforme llegan las vacunas, inmediatamente se distribuyen, llegan a los puestos y se empiezan a aplicar, esto tarda cerca de 5 días en promedio.

Hemos priorizado en algunas regiones las zonas turísticas; Quintana Roo y Baja California Sur en este momento son de especial interés.

Y se está vacunando en la región norte, a partir de este operativo especial que establecimos en Baja California y que se desplegará a los siguientes 5 estados restantes que colindan con Estados Unidos.

El subsecretario de Salud indicó que se han aplicado 40 millones 700 mil 954 dosis en México que representan 28 millones 198 mil 409 personas; de ellas el 60% ha recibido el esquema completo.

Se recordó que ya han arribado al país 50 millones 288 mil 115 dosis de vacunas de diversas farmacéuticas, y este martes Pfizer mandó 290 mil 169 dosis; el miércoles llegarán 585 mil dosis y el jueves Pfizer mandará igualmente 585 mil dosis.

El funcionario de Salud subrayó que la primera vacuna contra Covid-19 otorga el 80% de inmunización y la segunda hace más duradera la protección.