Ordena STPS reponer consulta del CCT en GM Silao

La planta de la armadora estadounidense fue denunciada por violar los derechos laborales de sus trabajadores

Escrito en NACIONAL el

Tras acreditar irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó la reposición de la consulta de la legitimación del contrato colectivo de trabajo en General Motors México.

En un comunicado la dependencia señaló que esta determinación, con la que se anula dicho proceso realizado el pasado 20 y 21 de abril en la planta automotriz, ya fue notificada tanto al Sindicato "Miguel Trujillo López" como a la empresa ubicada en Silao, Guanajuato.

Te puede interesar: Firman acuerdo laboral pilotos y Aeroméxico en instalaciones de la STPS

La directora de la STPS, Luisa Alcalde, también compartió y anunció el comunicado a través de sus redes sociales.

 

¿Qué dice la consulta?

De esta forma, la STPS anunció que la consulta debe reponerse a más tardar el 20 de agosto de 2021 en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo.

Asimismo, apercibió al Sindicato que, en caso de incumplir, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo.

Se mantienen en silencio

Por su parte, la compañía automotriz no se ha pronunciado al respecto y se han dedicado a promover la diversidad sexual y a dar noticias sobre su último automóvil.