'Guardianes de la Nación': Coparmex crea observatorio para evitar reformas anticonstitucionales

El presidente del organismo patronal, José Medina Mora aseguró que nada ni nadie esta por encima de la ley.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de vigilar que los actores políticos no violen la Constitución la Coparmex anunció la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Carta Magna.

Frente al Teatro de la República en Querétaro, lugar donde se aprobó en 1917 la Constitución Mexicana, el presidente de Coparmex, José Medina Mora convocó a los ciudadanos para ser Guardianes de la Constitución.

Te puede interesar: Perfilan diputados federales a sus nuevos coordinadores parlamentarios

Advirtió que de ser necesito ante hechos graves de violación recurrían al recurso jurídico como el "Amicus Curiae" para intervenir ante un tribunal y rechazar los casos que atenten contra la legalidad, la constitución o la vida democrática de los mexicanos.

Coparmex en Queretaro

¿Qué es el recurso “amicus curiae”?

Es una expresión jurídica utilizada en Latinoamérica para referirse a las presentaciones realizadas por un tercero o una persona ajena al tribunal.

En el informe del “amicus curiae” se exponen los argumentos y puntos de vista ante la Corte para colaborar a la resolución de algún asunto de carácter jurídico.

Un llamado a hombres y mujeres.

La Coparmex explicó que resolvió crear este Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución ante la serie de reformas que ha presentado el ejecutivo federal y los legisladores ante el Congreso de la Unión las cuales van en contra de la Carta Magna.

Sin embargo José Medina Mora adelantó que estarán muy atentos a las resoluciones que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre aquellas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se han presentado al respecto.

 

En sus redes sociales realizaron un hilo explicando los puntos claves sobre “Guardianes de la Constitución“, también hicieron un llamado a hombres y mujeres para ser participes de la defensa de la Carta Magna.