Elecciones 2021: Influencers y agencias que violaron veda, podrían tener multa de 179 mil a 8.9 mdp: INE

El Partido político podría hacerse acreedor a una multa de 10 mil UMA, equivalentes a 896 mil pesos

Escrito en NACIONAL el

Los "influencers" o usuarios de redes sociales con gran número de seguidores, que violaron la veda electoral, enviando mensajes no permitidos a favor del Partido Verde Ecologista (PVEM), un día antes de la votación del 6 de junio, podrían ser sancionados con multas equivalentes a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 179 mil 200 pesos, en el caso de personas físicas.

El valor de la UMA este 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es de 89.6 pesos diarios.

Para las personas morales, en este caso las agencias publicitarias a las cuales están adscritos los actores, actrices, cantantes, conductores y usuarios de redes sociales involucrados en el ilícito, las multas podrían llegar hasta 100 mil UMA, es decir, 8 millones 960 mil pesos.

Información relacionada: Elecciones 2021: En caso del PVEM e influencers no habrá impunidad: INE

El Partido político podría hacerse acreedor a una multa de 10 mil UMA, equivalentes a 896 mil pesos; la reducción de su financiamiento en 50 por ciento y en caso de conductas graves y reiteradas, podría perder el registro.

En redes sociales, el organismo electoral difundió cuáles podrían ser las sanciones aplicables a las personalidades públicas, las agencias que los representan y el Verde Ecologista, por los mensajes difundidos principalmente en la red social Instagram, el pasado sábado 5 de junio.

Los participantes en esa dinámica, difundieron a través de mensajes homologados, incluso con frases textuales repetidas, supuestas reflexiones a favor de las propuestas del Partido Verde, así como su presunta intención de votar el 6 de junio, por esa fuerza política.

"Conoce las posibles sanciones por el caso de “influencers” que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la #VedaElectoral. #Elecciones2021MX ine.mx", escribió el Instituto, en su cuenta en Twitter, @INEMexico.

En días pasados, el consejero presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que en el caso referido, la institución haría valer su compromiso con el Estado de Derecho y contra la impunidad, por lo que no habría consideraciones respecto a las irregularidades cometidas por las personalidades públicas que salieron a apoyar al Verde Ecologista, en medio de la llamada "veda electoral".