TEPJF dice que van 7 mil impugnaciones relacionadas con elecciones 2021

El magistrado presidente del Tribunal advirtió que en los comicios se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos.

Escrito en NACIONAL el

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, dijo que hasta el momento han recibido 7 mil impugnaciones relacionadas con el proceso electoral y esperan recibir entre 25 y 32 mil asuntos, por ello en las próximas semanas su función "primordial será hacer valer el voto de la ciudadanía por todas las irregularidades que trae consigo un proceso electoral, y generar certeza, inyectar prudencia y responsabilidad política".

Al inaugurar el foro "Justicia Electoral Mexicana: un programa para los visitantes extranjeros", con observadores electorales internacionales, advirtió que en los comicios se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos, de ahí que los "juzgadores no deben entrar en debates ya que son tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige".

Información relacionada: Elecciones 2021: Este jueves inicia la veda electoral

Indicó que los órganos jurisdiccionales deben tomar decisiones conforme a derecho, y tienen que brindar un acompañamiento de observación de corte jurisdiccional.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que en México se han registrado importantes avances en materia de paridad de género, que, en esta ocasión, el 6 de junio, tendrá lugar con las gubernaturas.

personas
Foto: Cuartoscuro

También, se pronunció a favor de no renunciar a la visión garantista del órgano jurisdiccional para maximizar la igualdad de los derechos de la ciudadanía.

Ante estas impugnaciones registradas, aseguró que se está en el camino de consolidar una democracia más incluyente.