México dona 250 mil dólares a mecanismo Covax para vacunas anticovid

Covax es una alianza impulsada por mecanismos públicos y privados, avalada por la Organización Mundial de la Salud.

Vacuna contra Covid-19 / Reuters
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano anunció la donación de 250 mil dólares al mecanismo multilateral Covax para producir y distribuir de forma más equitativa las vacunas contra el Covid-19 en el mundo y acortar el tiempo para que los demás países tengan acceso.

Al participar en la Reunión de la Alianza para la Vacunación (Gavi 2021), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que el mecanismo ha enfrentado limitaciones significativas, "entonces la aportación que hoy se nos solicita tiene que ver con el poder hacer que haya mayor producción en todo el mundo".

Información relacionada: Covax recauda fondos para distribuir vacunas en países pobres

"Que nos veamos como una sola comunidad y no cada cual con sus intereses nacionales. Lo que está de por medio es eso, es decir hasta dónde podemos llegar y lograr objetivos comunes, a través de mecanismos multilaterales, como es Covax", indicó.

Afirmó que de no lograr que todos los países tengan "acceso rápido, pronto, a las vacunas, pues entonces todos estaremos en riesgo igual. De manera que, es un tema ético y es un tema de seguridad".

Donación de México a Covax

"México va a donar 250 mil dólares, por lo pronto, para esta iniciativa. México está produciendo ya junto, en combinación con Argentina, vacunas para Latinoamérica y el Caribe; se aumentó la producción de la vacuna AstraZeneca; estamos haciendo el envasado y llenado final de otra vacuna que es CanSino; pronto estaremos haciéndolo para Sputnik; y esperamos avanzar en las fases clínicas de una vacuna diseñada y que actualmente está en ensayos clínicos en México, que hemos denominado Patria", indicó.

Admitió que a pesar de que México todavía no ha terminado su plan de vacunación, se contabiliza poco más del 20 por ciento de la población vacunada al día de hoy, "de todas maneras se van a respetar una serie de contratos e iniciativas para que América Latina y el Caribe tengan acceso a lo que estamos envasando y haciendo: el llenado final en nuestro país, en combinación con una empresa argentina".