Inicia la veda electoral, pero ¿de qué se trata?

A partir de mañana y hasta terminada la elección el domingo 6 de junio, inicia el periodo conocido como veda electoral.

La oposición entre el PAN-PRI y PRD se llevaría Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, según las encuestas de Polls MX / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de semanas de anuncios, ataques, mensajes político y electorales y golpes bajos, hoy terminan las campañas de quienes buscan el voto para los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo 6 de junio e inicia la veda electoral.

A partir de mañana todos, candidatos, partidos, dirigentes y gobierno, deberán estar callados y no difundir encuestas, hacer proselitismo ni emitir propaganda, so pena de ser sancionados por la autoridad electoral.

Información relacionada: PAN-PRI y PRD van contra AMLO por \u2018violar equidad de elecciones 2021\u2019

Inicia el periodo de reflexión del voto, donde los ciudadanos deberán hacer un análisis de sus preferencias electorales para acudir a las urnas el domingo con toda libertad a elegir a sus representantes.

Este periodo, entre el fin de las campañas electorales y las elecciones, se le conoce como veda electoral.

¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL?

Previo al día de las elecciones, existe un periodo en el que los ciudadanos deben tener un tiempo para reflexionar sobre el voto que emitirán, así como para analizar las propuestas de cada partido político y los candidatos que los representan.

El propio Instituto Nacional Electoral (INE) define este periodo, entre el fin de las campañas políticas de los diferentes candidatos y partidos hasta el día 6 de junio, como un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.

De acuerdo con la autoridad electoral, esta fase debe iniciar tres días previos a la elección y terminar hasta la clausura de casillas, que en este caso será el domingo 6 de junio a las 20:00 horas.

Así, este año la veda electoral iniciará el próximo jueves 3 de junio y terminará hasta que culmine la jornada electoral del domingo 6 de junio.

LO QUE ESTÁ PROHIBIDO

En este periodo los actores políticos no podrán llevar a cabo ninguna de las siguientes acciones:

-Actos de campaña y proselitismo electoral.

-Todo tipo de propaganda electoral.

-Propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil).

-Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dicta que la propaganda colocada en vía pública deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral y durante la veda electoral.