Elecciones 2021: Lamenta CNDH ataques contra candidatos

El organismo hizo un exhorto a las autoridades para que investiguen los hechos con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó los ataques violentos contra de candidatas y candidatos en las elecciones 2021.

Hizo un exhorto a las autoridades para que investiguen los hechos con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y se garantice el acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas directas e indirectas.

Información relacionada: Advierte Arquidiócesis incremento de violencia en el proceso electoral

El organismo destacó que el clima de violencia en el que se desarrolla el actual proceso electoral, la inseguridad que azota a regiones y la amenaza del crimen organizado, representan un reto para el ejercicio pleno de los derechos político electorales de la ciudadanía, pero no pueden constituir un dique insalvable en la lucha por la consolidación de las conquistas y la ampliación de las libertades de los mexicanos.

Agregó que asegurar la plena vigencia de los derechos del pueblo es tarea del gobierno, pero también de toda la sociedad, por ello hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse sin miedo.

Del mismo modo, reiteró el llamado a todos los partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las autoridades electorales, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia.

Este implica, explicó, el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas, que garanticen la libre expresión de la voluntad de la ciudadanía en las elecciones 2021.

VIOLENCIA ELECTORAL CONSTANTE

El director de Strategia Electoral, Arturo Espinosa, afirmó que se tienen contabilizados 64 asesinatos de violencia electoral que van desde candidatos hasta dirigentes políticos.

"Tiene que ver con el crimen organizado, tiene que ver con conductas delictivas sin duda, pero se da particularmente por el contexto de la violencia" detalló el especialista en temas electorales de cara a las elecciones 2021.