Elecciones 2021: Este jueves inicia la veda electoral

Las campañas electorales de los partidos políticos y candidatos independientes deberán concluir a las 24:00 horas de este miércoles.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral recordó que todas las campañas electorales de los partidos políticos y candidatos independientes deberán concluir a las 24:00 horas de este miércoles, y a partir del primer minuto del jueves 3 de junio, ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, con lo que se da paso a la etapa de reflexión del voto.

El INE señaló que son 29 mil 305 personas que cuentan con alguna candidatura a diputaciones federales y locales, gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales, juntas municipales, presidencias de comunidad, primeras concejalías de ayuntamiento, sindicaturas y regidurías.

Con el término de las campañas electorales federales y locales, el periodo de veda o reflexión concluirá hasta el cierre de las casillas el 6 de junio, por lo que se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

Información relacionada: Inicia la veda electoral, pero ¿de qué se trata?

El INE señaló que los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación tienen prohibida la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Resultados de sondeos

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

Hombre
Foto: Cuartoscuro

Durante este periodo de veda electoral, los medios de comunicación podrán continuar con su labor informativa sobre temas de los comicios, siempre y cuando no se trate de propaganda política; y las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas en este periodo para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de propaganda o acto proselitista.