Semar activa Plan Marina en fase de prevención en Manzanillo

La misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el ejército, fuerza aérea y con dependencias federales.

La Semar realiza recorridos terrestres en áreas urbanas y costeras, a fin de evaluar los posibles impactos / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención con motivo del desplazamiento de la tormenta tropical "Dolores", que se localiza a 405 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y se espera que mañana se ubique a 74 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima.

Por lo anterior, personal naval, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, realiza recorridos terrestres en áreas urbanas y costeras, a fin de evaluar los posibles impactos y así lograr que sean efectivos los apoyos que llegue a requerir la población civil en caso de presentarse daños por el paso de este fenómeno meteorológico.

*Información relacionada: La flotilla que prepara la SEMAR para frenar a los narcopirartas mexicanos

La Semar destacó que continuará observando el desarrollo de "Dolores", por lo que pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 314 33 205 68 para reportar cualquier emergencia.

¿Qué es el plan marina?

La misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el ejército, fuerza aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

También en su portal, la Semar indica que busca coadyuvar en la protección de la integridad física de las personas, sus bienes, la planta productiva y su entorno, así como mantener la confianza de la población en la capacidad de respuesta de la Armada de México.

Así como optimizar el empleo de los recursos de la Institución, dentro del marco del Plan "MX" para coadyuvar con el SINAPROC en la atención oportuna, eficaz y eficiente de todo tipo de emergencia o desastre.

¿Cómo se ejecuta al Plan Marina?

Los mandos navales auxilian a la población en casos y zonas de emergencia o desastre, “actuando en forma coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales, con organismos privados integrantes de los consejos estatales y municipales de protección civil y la Sociedad Civil organizada de su área jurisdiccional, con el fin de evitar y/o minimizar los efectos de un agente destructivo probable, inminente o que haya ocurrido súbitamente, de acuerdo a las fases establecidas en el anexo”.