Ofrece gobierno disculpa por agravios a feminista Yndira Sandoval

El actual alcalde de ese municipio, Dionicio Merced Pichardo García, reconoció la gravedad de los hechos

Escrito en NACIONAL el

Autoridades del municipio de Tlapa, Guerrero, ofrecieron una disculpa pública a la feminista y defensora de derechos humanos Yndira Sandoval por los agravios cometidos contra su dignidad, honor y verdad durante una detención por policías municipales hace casi cuatro años.

En un evento público, el actual alcalde de ese municipio, Dionicio Merced Pichardo García, reconoció la gravedad de los hechos en contra de la activista y entre otras medidas, anunció la reparación integral del daño y anunció la presentación de una iniciativa legislativa para que todos los actos de violencia sexual cometidos por funcionarios municipales o estatales, sean considerados y sancionados como tortura sexual.

-Información relacionada: Exigen feministas a SCJN rechazar alquiler de vientres

Yndira Sandoval, detenida en 2017

El 16 septiembre del 2017, la activista fue detenida y víctima de tortura sexual y otras violaciones graves a sus Derechos Humanos por parte de elementos de policía municipal de Tlapa de Comonfort.

Al exigir justicia y reparación del daño, se enfrentó a violaciones al debido proceso y diligencia, entre las que destacan la filtración de la carpeta de investigación por parte de las autoridades.

También por el desmedido y desproporcionado nivel de criminalización y estigmatización, colocándola en una condición de riesgo y vulnerabilidad que hasta la fecha persiste.

Foto: Cuartoscuro

Dos años después, en 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación CNDH63/2019 acreditando la Tortura Sexual a través de investigaciones y los resultados positivos después de la aplicación del Protocolo de Estambul, en dicha recomendación señala la inmediata la reparación del daño a la activista en su calidad de víctima por parte de agentes del Estado.

Con el acto de justicia restaurativa, se da cumplimiento a la recomendación CNDH63/2019, y de acuerdo con Yndira Sandoval, "se manda un mensaje de exigencia para la implementación sustantiva de medias de no repetición y, que toda violencia sexual contra mujeres realizada por elementos del Estado, debe ser considerada, investigada y sancionada como tortura sexual, y sobre todo, se resalta la importancia de creer siempre en la palabra de las víctimas".

Foto: Cuartoscuro

Acepta disculpa pública

La activista aceptó la disculpa pública: "hoy les habló desde el privilegio, porque en este país diariamente 12 mujeres mueren por violencia feminicida, otras son desaparecidas o explotadas sexualmente" y su privilegio es estar viva, dijo.

Finalmente, Yndira Sandoval señaló que aún falta mucho por hacer, pero con el acto de Disculpa Pública, se da un gran paso hacia la justicia restaurativa y se comprometió a seguir acompañando a las mujeres que han sido víctimas de estos abusos para logra la justicia y restaurar en algo lo que "nos han arrebatado".