En la saliente Legislatura no habrá Reforma Constitucionales: PRD

Bloque de la oposición tiene la postura de no avalar un periodo extraordinario para aprobar los cambios perfilados por AMLO

Congreso / foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El bloque de contención en la Cámara de Diputados, no permitirá que en el tiempo restante de la saliente Legislatura, avancen las reformas constitucionales que el Presidente de la República ha adelantado, afirmó la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

La legisladora aseveró que esa también es la postura de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las cuales, aseguró, no darán su voto para aprobar un periodo extraordinario en el que se pudieran procesar las iniciativas señaladas.

Congreso / foto: Cuartoscuro

Información relacionada: AMLO defiende a Manuel Bartlett; asegura que hay campañas de descrédito

Juárez Piña sentenció que si el Presidente insiste en asumir el papel del "legislador número uno" del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tendrá eco en las fracciones de oposición.

"Aún no le cae el veinte", ironizó.

Buscan promover puentes de dialogo con todos los congresistas

Tras recordar que en las elecciones del pasado 6 de junio, la población determinó que Morena y sus aliados no tendrán más la mayoría calificada en San Lázaro, la congresista apuntó que si se quieren promover reformas constitucionales, será hasta la siguiente Legislatura y sólo si establece puentes de diálogo con los demás congresistas.

"Bajo ninguna circunstancia la oposición permitirá que López Obrador siga usando la mayoría de artificial de Morena y sus aliados en esta legislatura para imponer su agenda y reformas que atentan contra la Constitución de la República, la división de poderes y los derechos humanos", manifestó.

Enfatizó que la fracción del Sol Azteca no está de acuerdo en avanzar hacia la total militarización del país, al integrar la Guardia Nacional, creada como corporación civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Información relacionada: PRI lamenta campaña de desprestigio de AMLO contra clase media

Lopez Obrador / foto: Cuartoscuro

‘Rotundo fracaso’ la politica de seguridad del actual gobierno

Apuntó que la Guardia Nacional se creó por acuerdo mayoritario en el Congreso, porque se hizo el compromiso de que se mantendría en la esfera de lo civil, se fortalecería paulatinamente, habría coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Fusionarla a la SEDENA, con el pretexto de que no hay ningún civil capaz de hacerla funcionar, sólo muestra que la política de seguridad del Gobierno Federal es un "rotundo fracaso", advirtió.

Tampoco respaldará la intención de convertir nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio del Estado, ni los cambios constitucionales con los que se busca debilitar e incluso desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), para que el Gobierno Federal controle otra vez las elecciones.

El Presidente tiene que esperarse a que inicie la siguiente Legislatura para modificar la Constitución, y antes, establecer diálogo abierto con el resto de las fuerzas políticas, para generar los acuerdos que le permitan contar con la votación para hacer avanzar reformas, siempre y cuando respeten la división de poderes y la legalidad, atajó la coordinadora de los perredistas en la Cámara.