En desarrollo, potencial ciclón tropical Tres y sistema de baja presión en el Pacífico

Podría “tocar tierra” sobre las costas de Colima y Jalisco, este sábado 19 de junio

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informaron que en la zona del Golfo de México, hay un potencial ciclón tropical Tres, que afecta al sureste y la Península de Yucatán.

En el Océano Pacífico, agregaron funcionarios de esas instancias, el sistema de baja presión localizado en esa zona, podría "tocar tierra" sobre las costas de Colima y Jalisco, este sábado 19 de junio.

En una presentación virtual, los servidores públicos plantearon las condiciones actuales y previsiones con respecto a los dos fenómenos meteorológicos en desarrollo.

Información relacionada: Pronostican tormentas con descargas eléctricas en nueve estados del país

La baja presión localizada en el Océano Pacífico, puntualizaron, se encuentra frente a las costas de Oaxaca y Guerrero; mientras que el potencial ciclón en el Golfo de México, avanza lentamente.

Sobre el sistema de baja presión, se mueve al oeste-noroeste a velocidad de 8 y 16 kilómetros por hora, tiene un potencial de 90 por ciento para convertirse en tormenta tropical en el transcurso de las próximas 36 horas.

En las próximas 24 horas, se prevé que se encuentre al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y para el sábado 19 de junio, podría localizarse "en tierra sobre los estados de Colima y Jalisco".

Ese fenómeno provocará bandas nubosas que cubrirán a los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango; así como lluvias intensas, torrenciales, descargas eléctricas y posibles granizadas a partir de este jueves 17 de junio y hasta el domingo 20 de junio, en áreas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En esas dos últimas entidades, alertaron, podrían generarse deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones.

En un plazo de 96 horas, podría generar un acumulado de lluvias de entre 450 a 500 milímetros de agua en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Así como lluvias en Nayarit y Oaxaca, y también en estados del centro del país.

En cuanto al potencial ciclón tropical tres, apuntaron que su centro está al noroeste de Celestún, en Yucatán, avanza hacia el norte, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

Dicha formación es la que está generando lluvias en el sureste del país, en especial en Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, y el sur de Veracruz.

Apuntaron que la elevada temperatura de 29 a 30 grados Celsius en la superficie del Océano Pacífico, dos grados por encima de su promedio histórico; así como la temperatura en el Golfo de México y el Mar Caribe, podría generar una mayor nubosidad y lluvias de ambos sistemas.

El potencial ciclón Tres, podría dar origen entre la noche de este jueves 17 y hasta el domingo 20 de junio, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, las costas de Guerrero y Oaxaca, últimos sitios donde las rachas de viento podrían incrementar velocidad hasta 90 kilómetros por hora, y se prevé la formación de trombas.

En Jalisco, Colima y Michoacán, las rachas de viento podrían llegar de 90 a 110 kilómetros por hora, aunado a que se prevé la formación de trombas.

Las lluvias asociadas a los remanentes del potencial ciclón, podrían extenderse hasta el próximo 27 de junio.

Alertaron que, por la evolución del potencial ciclón, se podrían formar olas de dos a cuatro metros de altura en Oaxaca, Guerrero y Michoacán; y de uno a dos metros en Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Para el sábado 19 de junio, el oleaje a presentarse podría ir de los dos a los cinco metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán.

Los encargados de informar fueron la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón; el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Enrique Guevara; el gerente de Meteorología y Climatología del Meteorológico, Ricardo Prieto; y el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de CONAGUA, Heriberto Montes.