Adelanta Coalición Va por México rechazo a propuestas de reforma de AMLO

PAN, PRI y PRD dicen “no” a la militarización del país, control del gobierno en elecciones y monopolio en energía eléctrica.

Escrito en NACIONAL el

Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, adelantó su rechazo a propuestas que impliquen militarizar la seguridad en el país.

Restaurar el control del Gobierno Federal en los procesos electorales, y el monopolio en materia de energía eléctrica, como ha perfilado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Información relacionada: Ocho de nueve alcaldes electos de Va Por México, forman \u2018UNACDMX\u2019

Va por México dispuestos a discutir iniciativas

Aunque los dirigentes de los partidos integrantes de la Coalición afirmaron que están dispuestos a discutir las iniciativas que en su momento envíe el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Anticiparon que el "bloque de contención democrática" no dejará pasar proyectos que vayan contra los intereses de la ciudadanía.

Manifestaron que es necesario conocer los textos formales de las iniciativas del Presidente, para "valorarlas en sus términos".

En un pronunciamiento oficial firmado por las tres fuerzas políticas y en sus respectivas cuentas en redes sociales.

Las dirigencias nacionales del albiazul, el tricolor y el Sol Azteca, refrendaron que a través de sus fracciones en el Congreso de la Unión, habrá la mayor apertura a discutir lo que proponga el Presidente dela República.

No obstante, la prioridad al analizar las iniciativas anunciadas por el mandatario federal, serán el fortalecimiento de la democracia, las instituciones y la economía familiar.

Bloque de protección constitucional

La Coalición recordó que sus líderes se reunieron este martes 15 de junio, para refrendar la conformación del llamado "bloque de protección constitucional", cuyo fin será frenar "ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales".

En el encuentro, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano; y del PRI, Alejandro Moreno, coincidieron en que esperarán el Ejecutivo envíe al Congreso sus iniciativas.

No obstante, el criterio por aplicar en dicha revisión será apoyar lo que beneficie a la población, y también rechazar de manera firme lo que vaya contra sus intereses.

Recordaron que en la elección del pasado 6 de junio, los votantes se pronunciaron por un mayor equilibrio en el Congreso, en particular en la Cámara de Diputados.

Donde el partido Morena ya no cuenta con mayoría calificada y estará obligado a dialogar y construir acuerdos con la oposición cuyo "bloque de protección constitucional" está en firme.

Fortalecer a la democracia

Sobre el tema electoral precisaron que otorgarán su voto a favor de toda decisión que fortalezca a la democracia, así como al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, "se rechazará cualquier intento de control gubernamental que vulnere al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país".

Sobre la posible integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recalcaron que esa corporación se conformó a partir del compromiso entre las fuerzas políticas en el Congreso, respecto a que se mantendría en el orden civil, su mando e integrantes estarían en coordinación con los gobiernos de estados y municipios, y se sometería a evaluación a los cinco años de creación.

En cuanto al sector de la energía eléctrica, indicaron que participarán en la discusión sobre cambios que mejoren la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para garantizar el suministro a la población sin "apagones", competencia en el sector, mejores precios para los usuarios y modificaciones legales que impulsen energías limpias y renovables, aclaró la Coalición Va por México.