Vacunación en frontera, para acelerar la normalidad: Ebrard

Aborda con Alejandro Mayorkas, temas de seguridad fronteriza, migración y reapertura de actividades no esenciales a partir de julio o agosto.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de su visita oficial por nuestro país, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas se reunió con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y con el gabinete de Seguridad del gobierno federal.

Después de las 10:30 de la mañana arribó a la SRE en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para iniciar el encuentro con el canciller mexicano a fin de abordar los temas de migración, economía, seguridad fronteriza y reapertura de actividades no esenciales en la frontera común.

Se unieron al encuentro, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y representantes de las secretarias de la Defensa Nacional, y Marina, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Vía redes sociales, Marcelo Ebrard afirmó que fue una buena reunión a partir de coincidencias en materia de economía, frontera, migración y seguridad.

Información relacionada: Difícil situación en la frontera con México, pero no es crisis: Mayorkas

"Con la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez y la asistencia de Sedena, Semar, Guardia Nacional e INAMI sostuvimos reunión de trabajo con el Secretario Alejandro Mayorkas (DHS) Buena reunión a partir de coincidencias en economía, frontera, migración y seguridad", publicó.

Durante la reunión el funcionario mexicano informó a Mayorkas el objetivo de acelerar la vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. Ambos coincidieron en que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad.

"Le compartí a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos", expuso.

Se trata del primer viaje al extranjero y visita oficial que realiza Mayorkas desde que fue nombrado secretario de Seguridad de Estados Unidos por el presidente Joe Biden.

A su llegada a nuestro país, ayer por la tarde, publicó en sus redes sociales que esperaba una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre las dos naciones.

"Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como @DHSGov Secretario. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones", dio a conocer.

Se prevé que el funcionario estadounidense se reúna también con integrantes del sector privado en la embajada de EU para luego volver a Washington este mismo martes.