Urge aplicar vacuna contra Covid-19 a migrantes y presos: PRD

El PRD en San Lázaro demandó a autoridades de salud, informe sobre avance en vacunación y ampliar la cobertura a grupos de población vulnerables.

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 09JUNIO2021.- 140 migrantes; 117 hombres, 12 mujeres y 11 menores de edad, fueron rescatados por la policía y agentes del Instituto Nacional de Migración de un domicilio, ubicado en el cruce de las calles Potrillos y Becerros, en la colonia Felipe Ángeles. Los migrantes son originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y Ecuador, mientras que otros eran de los estados de Zacatecas y Veracruz. Fueron trasladados al Gimnasio Municipal Kiki Romero, donde se les brindará atención necesaria. FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El programa de vacuna contra Covid-19 debe ampliarse con urgencia, para abarcar sectores de la ciudadanía que lo requieren.

Tales como migrantes, presos, personas en situación de calle, maestros y personal de salud del sector privado, demandó la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

Verónica Juárez sentenció que marginar de la vacunación a los grupos de población señalados, es violatorio del derecho a la salud contemplado en la Constitución.

Información relacionada: Plan de vacunación Covid: México recibe un millón de dosis J&J

Vacuna contra Covid-19 en México

Lamentó que los sectores de la ciudadanía sean "invisibles" para las autoridades sanitarias federales en el país.

Quienes tienen a su cargo la compra, distribución y aplicación de los biológicos.

Juárez Piña acusó omisión y violación a los derechos humanos, en particular a la salud, de personas que prefieren ser ignoradas por el Gobierno Federal.

Que ha omitido darles atención en materia de prevención, cuidado e inmunización durante la pandemia.

Lamentó que en lugar de contar con atención gubernamental, pese a las condiciones de salud y sociales que ya enfrentan, médicos y personal de salud del sector privado, personas privadas de su libertad, quienes viven en las calles y migrantes, siguen siendo ignorados.

Situación de migrantes

Hizo énfasis en la situación en que se encuentran los migrantes que se internan en México buscando llegar a Estados Unidos.

Los cuales son detenidos y confinados en condiciones de hacinamiento en instalaciones migratorias insalubres insuficientes, descuidadas y que no cuentan con agua y menos, con acceso a alimentación.

La situación es similar, en su respectiva dimensión, dijo, para personas en centros penitenciarios federales y estatales.

Mientras que la población que vive en las calles, es completamente inexistente para los gobiernos de los tres niveles.

La legisladora señaló que si bien se está haciendo un esfuerzo para avanzar en la inmunización contra el coronavirus entre distintos grupos como adultos mayores de 60 años.

Y también adultos de 40 a 50 años y de 50 a 60 años, es lamentable que otros ciudadanos que también forman parte de esos grupos poblacionales estén siendo segregados y relegados de la aplicación de vacunas.

Población expuesta a contagios

La población referida, alertó la legisladora, está expuesta abiertamente al contagio con el virus.

Pero ninguna autoridad federal, tampoco estatal ni municipal, últimas cuyo campo de acción está limitado a lo que decida la Federación, ha trazado un plan para hacer cumplir su derecho de acceso a la salud.

Porque no se han planteado acciones para vacunar a quienes también enfrentan graves riesgos de contagio, recriminó.

La legisladora pidió que el Congreso de la Unión no sea partícipe de las omisiones y llame a los responsables en los tres órdenes de gobierno.

A informar sobre el avance en la aplicación de vacuna contra Covid-19 así como a implementar con urgencia un plan de atención a los grupos de la población referidos.