Diputados de Morena adelantan respaldo a eliminación de plurinominales

Plurinominales son una “falsa representación” de la ciudadanía, se eligen en las cúpulas partidistas, reclama suplente de Mario Delgado, líder de Morena.

El diputado Gutiérrez Camacho afirmó que los integrantes de la bancada respaldarán e impulsarán desde San Lázaro la aprobación de la reforma electoral / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados adelantó que acompañará la propuesta de reforma electoral que envíe el Ejecutivo Federal, que entre otros fines, contempla la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, así como la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado Óscar Gutiérrez, suplente del actual dirigente morenista, Mario Delgado, afirmó que los plurinominales son una "falsa representación" de la ciudadanía, porque son designados en las cúpulas de sus respectivos partidos, no por los votantes.

*Información relacionada: Morena tendrá 197 diputados en siguiente legislatura

6 de junio fue para la 4T, aseguran morenistas

En tanto, los diputados Marco Antonio Medina y Rubén Cayetano, afirmaron que en las elecciones del 6 de junio, ganó el proyecto de la llamada "cuarta transformación" y la alianza de oposición no logró el propósito de desbancar a la mayoría morenista en San Lázaro.

En primera instancia, el diputado Gutiérrez Camacho afirmó que los integrantes de la bancada respaldarán e impulsarán desde San Lázaro la aprobación de la reforma electoral que envíe el Primer Mandatario.

Afirmó que él mismo presentó el pasado mes de febrero una propuesta similar a la que ha perfilado el Jefe el Ejecutivo, para cambiar los artículos 52, 55 y derogar el artículo 54 constitucional, y así, eliminar las diputaciones plurinominales, las cuáles calificó como innecesarias.

Afirmó que al ser implementadas, las diputaciones plurinominales tenían como propósito garantizar la representación de las minorías en el parlamento, sin embargo, actualmente hay un "exceso de legisladores" que no representan a los votantes.

Agregó que los legisladores seleccionados por representación proporcional también implican un gasto poco útil, desde el punto de vista de la austeridad. "Su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población", argumentó.

"Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población", dijo el congresista, que intentó hacer referencia a las "curules" de los diputados, aludiendo a los "escaños" de los senadores de la República.

En tanto, sus compañeros de bancada, insistieron en que el ganador de la contienda del pasado 6 de junio fue el partido Morena, que se llevó 11 de 15 gubernaturas en juego, y el perdedor fue el bloque de "reacción".

Cinco de 15 gubernaturas serán encabezadas por mujeres de Morena

También destacaron que de las 15 gubernaturas a renovar formalmente en las próximas semanas, cinco serán encabezadas por mujeres de la coalición Juntos Hacemos Historia; aunado a que en San Lázaro habrá 91 diputadas morenistas.

Los diputados Cayetano y Medina Pérez, último que llegó al recinto por la vía plurinominal, llamaron a las bancadas de oposición a que se abran al diálogo, "recupérenla cordura" y dejen de oponerse a la "transformación".

Destacaron que con las diputaciones federales ganadas y refrendadas, a través de la reelección, la fracción mayoritaria seguirá definiendo el Presupuesto de Egresos hasta el año 2024.

Afirmaron que su partido ganó pese a la "persecución política" que emprendió en su contra el INE y lo que denominaron "la maquinaria mediática".

Dijeron que su partido festeja los triunfos en las presentes elecciones y también asume "con dignidad", la derrota a nivel regional y parcial, aunado a que reconocen que en la Ciudad de México, los votantes les retiraron la confianza.