Gobierno de AMLO cae tres lugares en capacidad para combatir corrupción

En 2020, México se encontraba en octavo lugar de la lista de los 15 países evaluados por la Organización Americas Society/Council of the Americas

CIUDAD DE MÉXICO, 04MAYO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador descendió tres lugares en su capacidad para combatir la corrupción en México, destacó el índice de la Organización Americas Society/Council of the Americas" publicado este lunes.

El "Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021", que busca medir la capacidad de los países para prevenir, investigar y castigar la corrupción este flagelo, asignó a México la calificación de 4.25 sobre 10 al evaluar los resultados de las acciones gubernamentales contra la corrupción.

El año pasado, México se encontraba en el octavo lugar de la lista de los 15 países son evaluados, mientras que en este 2021 cayó a la posición 11, colocándose por debajo de República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia y Brasil, mientras que el último lugar lo obtuvo Venezuela con una puntuación de 1.40, en contraste al primer lugar de Uruguay con 7.80 de calificación.

Información relacionada: Sheinbaum: México vive un momento estelar en el combate a la corrupción

"En el último año, AMLO ha continuado con la retórica anticorrupción con la que hizo campaña en 2018, incluso declaró este año que "ya no hay corrupción" en México. Sin embargo, siguen sin resolverse destacados casos de corrupción, como el del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, al tiempo que han surgido acusaciones de corrupción que implican a políticos, incluidos miembros del partido Morena, al que pertenece", expone el texto.

México descendió un 8 por ciento en la categoría de capacidad legal, donde ahora está situado solo por delante de Venezuela y Bolivia, 13 por ciento en la variable que evalúa la independencia y la eficacia de los organismos anticorrupción como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que no se ha puesto en marcha, e incluso ha sufrido importantes recortes presupuestarios como parte de las medidas de austeridad.

"Ha habido falta de transparencia tanto en la contratación pública durante la pandemia como en los fideicomisos, varios de los cuales han sido desmantelados y centralizados bajo el poder ejecutivo", señaló.

En cuanto a la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, donde México ocupa el quinto lugar en la región. A pesar de los ataques retóricos de López Obrador a las Ong´s, la movilización de la sociedad civil contra la corrupción sigue siendo fuerte, registrando más de 2 puntos por encima de la media regional, sólo detrás de Uruguay.

La Americas Society/Council of the Americas vigilará que se mantenga la integridad de las instituciones independientes después de las elecciones del 6 de junio toda vez que López Obrador y Morena, criticaron al INAI y al INE y se prevé que busquen reformas contra su autonomía.

De igual forma, refiere que la Ley Zaldívar, con la que se amplía dos años el mandato del presidente de la Corte, genera dudas sobre la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial.