Vacuna Covid-19: México dona 400 mil dosis a Belice, Bolivia y Paraguay

México manifestó solidaridad con tres países de América Latina donándole vacunas contra Covid-19.

Un cargamento con vacunas va rumbo a Belice, Bolivia y Paraguay en señal de apoyo del gobierno mexicano / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano anunció la donación de 400 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca para Belice, Bolivia y Paraguay con el objetivo de mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región.

Durante la salida del embarque, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos afirmó que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis. "Esta mañana estamos embarcando 400 mil dosis en donación, a razón de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación".

*Información relacionada: Hugo López-Gatell pone fin a las conferencias vespertinas por Covid-19

A través de la secretaría de Relaciones Exteriores, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) enviará las vacunas los días 12 y 13 de junio y serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo a la cancillería, "las vacunas que se entregarán son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna".

Recordó que "gracias a este importante convenio, nuestro país podrá acceder a 77 millones de dosis durante el año 2021".

Dichas dosis fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 grados en envirotainers especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief, y se transportarán en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Belice, donde serán entregadas este mediodía por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en compañía del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego.

Por separado, otro vuelo partirá rumbo a La Paz, Bolivia, donde Martha Delgado hará la entrega correspondiente a las autoridades bolivianas el domingo por la tarde y, finalmente, Efraín Guadarrama, coordinador de la Celac, hará la entrega de las dosis en Asunción, Paraguay, la noche del domingo 14; esto junto con personal de Birmex.

El subsecretario afirmó que atender los servicios de salud siempre ha representado un gran reto para los gobiernos y más ahora en tiempos de pandemia. "El gobierno de México esta convencido de que las acciones coordinadas, la solidaridad entre gobiernos, y el fortalecimiento de las alianzas nacionales e internacionales constituyen la única vía para atender los problemas que nos aquejan como naciones".

Este mismo sábado, 800 mil dosis de la Vacuna Covid-19 AstraZeneca también viajarán a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país.