Escuelas deben empoderar a niñas, niños y jóvenes: Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero resaltó la importancia del mandato constitucional de incorporar en los planes y programas de estudios.

CIUDAD DE MÉXICO, 12MAYO2021.- Conferencia mañanera encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde conmemoró el Día Nacional de la Enfermería y entregó reconocimientos a tres profesionales de la salud, durante el evento estuvo acompañado por Jorge Alcocer, secretario de Salud, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, Zoé Robledo, director del IMSS y Octavio Oropeza, director de Pemex. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el objetivo del gobierno es que las escuelas sean lugares de empoderamiento donde niñas, niños y jóvenes, adquieran herramientas para construir relaciones respetuosas e igualitarias libres de violencia, donde se puedan adoptar formas positivas de nuevas masculinidades.

Al encabezar la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, señaló que en este regreso a clases presenciales, la educación integral de la sexualidad debe cobrar un lugar prioritario.

Información relacionada: Regreso a clases CDMX: Detectan primer caso de Covid en Secundaria

Escuelas con espacios seguros

Por lo que es necesario trabajar coordinadamente para que las escuelas sean espacios seguros.

En el encuentro realizado convocado por la secretaria general del Consejo Nacional de Población en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Olga Sánchez Cordero resaltó la importancia del mandato constitucional de incorporar en los planes y programas de estudios, la educación sexual integral.

Acompañada por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermamn; la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la titular de Gobernación subrayó que el magisterio es un actor fundamental como garante y defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Reconoció la importancia de los avances alcanzados con la elaboración de un Documento Marco que complementará un nuevo andamiaje adoptado en diciembre 2020, por lo que celebró la elaboración de instrumentos para dar seguimiento a la operación de la Enapea, como parte del esfuerzo de articulación intersectorial.

Asimismo, reconoció que, con las acciones orientadas hacia las poblaciones indígenas, afromexicanas y rurales, cuyos derechos han sido relegados históricamente, se atiende una deuda que tiene el Estado mexicano.

En la sesión, participaron la Secretaría de Educación Pública, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organizaciones de la Sociedad Civil, y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Chihuahua, entre otras.

Además de la participación de Olga Sánchez Cordero.