Halconazo: Protesta Comité 68 afuera de la casa de Luis Echeverría

Vecinos de la zona narraron que antes de la marcha arribaron camiones que transportaban a decenas de jóvenes, que en su mayoría portaban varas de bambú y algunos armas de fuego.

Las protestas en contra de Luis Echeverría a las afueras de su domicilio / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Comité 68 realizó una manifestación afuera de la casa del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez ubicada en la Ciudad de México, en donde pintaron calaveras, lanzaron huevos, le gritaron "asesino" y exigieron justicia y ley para quien es responsable de la represión cometida en contra de estudiantes hace 50 años en el “Halconazo“.

David Roura, uno de los activistas víctimas de la represión del gobierno por el Movimiento del 68, señaló que ellos seguirán insistiendo en justicia y castigo, porque el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, "es hijo del Echeverrismo, él los tiene a todos en su gabinete" y por ello es que se niega a juzgar a Luis Echeverría.

*Información relacionada: Halconazo: Convocan a movilizarse a 50 años el próximo 10 de junio

Advirtió que no van a seguir el juego de la demagogia de acudir a Palacio Nacional para tomarse la foto y después darle largas para enviarlos con el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, quien no podrá resolver su demanda de justicia como tampoco lo han hecho en los casos de los desaparecidos en el país, porque este tipo de eventos sólo sirven para la prensa y para dar tema para la mañanera, aseguró Roura.

Ignacia "La Nacha" Rodríguez, una de las principales líderes del movimiento de 1968, exigió justicia a nombre de sus compañeras y compañeros víctimas y señaló que es necesario que el actual gobierno castigue a los responsables de estos delitos de lesa humanidad del pasado.

“La Nacha” dijo que fue informada que Luis Echeverría había sido trasladado a Chile para evitar que escuchara la protesta, esto dijo, no le importa al Comité 68 porque a donde quiera que vaya, cargará con las muertes y desapariciones de los estudiantes a los que ordenó reprimir y matar.

Durante el "escracheo" a la casa del ex Presidente los asistentes lanzaron huevos, pegaron fotos de estudiantes desaparecidos y asesinados, advirtieron con carteles con la foto de Luis Echeverría a sus vecinos que en el número 131 de la calle Magnolia en San Jerónimo, "Hay un Genocida cerca" y advirtieron que aunque todos los testigos y víctimas mueran, los jóvenes del país seguirán exigiendo hasta obtener justicia.

¿Qué es el Halconazo?

Luis Echeverría, ex presidente de México inició su sexenio con una propuesta para dialogar con todos, en el ánimo de diluir el recuerdo del 2 de octubre de 1968 cuando murieron miles de estudiantes en Tlatelolco. Bajo ese ambiente se inició en Nuevo León un movimiento estudiantil en rechazo a la reforma hecha a los estatutos de la universidad del estado.

La solidaridad con los estudiantes de Nuevo León se hizo presente. Se anunció para el jueves 10 de junio una marcha del Casco de Santo Tomás a la Normal de Maestros, la autoridad le dijo no a la protesta y desplegó granaderos en la zona.

Vecinos de la zona narraron que antes de la marcha arribaron camiones que transportaban a decenas de jóvenes, que en su mayoría portaban varas de bambú y algunos armas de fuego, y que arremetieron contra los manifestantes cuando ya se encontraban sobre la Avenida México-Tacuba.

Finalmente, a unos metros del Cine Cosmos, cientos de manifestantes fueron dispersados. En el lugar quedaron los cuerpos de quienes fueron alcanzados por \u2018Los Halcones\u2019, un grupo paramilitar que reclutaba integrantes en los barrios pobres de la ciudad, para reprimir protestas.