Defensa de Cabeza de Vaca ya tuvo acceso a carpeta de investigación

Jorge Francisco Escudero Contreras, defensor del mandatario tamaulipeco, detalló que fue el 4 de junio, cuando la autoridad ministerial dio acceso a la carpeta.

CIUDAD DE MÉXICO, 23MARZO2021.- Llegada de Gobernadores y Jefa de Gobierno a Palacio Nacional, para una reunión y firma de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El equipo jurídico del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya le permitió el acceso a la carpeta de investigación 392/2020 que se inició en contra del político panista por los delitos de operaciones con recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Jorge Francisco Escudero Contreras, defensor particular del mandatario tamaulipeco, detalló que fue el 4 de junio de este año, cuando la autoridad ministerial dio acceso a la carpeta de donde emanan los actos reclamados y agregó que posteriormente les entregarán las copias solicitadas.

Información relacionada: Juez frena captura de Francisco Cabeza de Vaca

No obstante, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) señaló que el 22 de marzo, un mes antes de que la Cámara de Diputados aprobara la declaratoria de procedencia, Cabeza de Vaca y sus abogados tuvieron acceso a la totalidad de los registros de la carpeta de investigación.

Además de que se les corrió traslado con copias de las constancias que integraban hasta ese momento el documento.

Asimismo, la fiscal mencionó que el 24 de marzo, se entregaron copias de las constancias que se generaron con posterioridad a que la FGR remitiera a la Cámara de Diputados la indagatoria con motivo de la solicitud de declaración de procedencia del gobernador de Tamaulipas.

Por este motivo, la juez Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, sobreseyó fuera de audiencia el juicio de amparo que promovió Cabeza de Vaca el pasado 12 de marzo y en el que señaló como actos reclamados la negativa de darle acceso y copias de la carpeta de investigación.

SUSPENDEN ORDEN DE APREHENSIÓN

El juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito, le concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el acuerdo para suspender la orden de aprehensión contra el ex gobernador Cabeza de Vaca, el impartidor de justicia argumentó que opta por proteger el interés social, pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal.