México, dentro del top 10 de países más vacunados contra Covid

El canciller de México confirmó en Palacio Nacional que este martes se rebasarán las 40 millones de aplicaciones de vacunas anti COVID.

GUADALAJARA, JALISCO, 26MAYO2021.- Hoy en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se llevo a cabo la jornada de vacunación contra el COVID-19 a personal de las dependencias de Protección Civil y Bomberos de la entidad, según informo el Director de esta dependencia se estarían aplicando hoy únicamente, aproximadamente 1500 dosis del biológico AstraZeneca. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Tras subrayar que México ocupa el noveno lugar en el mundo por las millones de dosis administradas a su población para protegerse del Coronavirus.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que nuestro país estará con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que reúne a todos los países de Centroamérica.

Información relacionada: Covid-19 y fallecimientos en México han reducido: AMLO

“Entre hoy y mañana fuimos invitados el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y su servidor, para tener un diálogo con nuestros colegas sobre tres ejes”:

Obvio migración, desarrollo; fortalecimiento de las instituciones de la región; y, de manera muy importante, recuperación económica y acceso a vacunas, el tema de la salud".

México llega. 40 millones de vacunas aplicadas

El funcionario federal también confirmó en Palacio Nacional que este martes se rebasarán las 40 millones de aplicaciones de vacunas anti COVID.

"En esencia, Pfizer ha sido la parte principal; segundo lugar, AstraZeneca; tercero, Sinovac; cuarto, CanSino; y, quinto lugar, Sputnik", detalló el canciller mexicano al remarcar que "somos uno de los países que tiene el portafolio más amplio, la última que se aprobó por Cofepris es la de Johnson & Johnson, o Janssen, y pronto tendremos acceso a esa vacuna también".

Producción, envasado y llenado

Ebrard Casaubon destacó que ya se realiza desde esta semana en México la producción -envasado y llenado- de las dosis de AstraZeneca, en Ocoyoacac, Estado de México. Nuestro país "firmó un convenio con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis y el grueso de estas dosis van a provenir de esta producción.

La sustancia activa está hecha en Argentina… Una parte importante se va a América Latina, primero a Argentina obviamente, y a otros países de América Latina, aproximadamente 17 países de América Latina, es una iniciativa de la región. Lo importante es, si cooperamos pues tenemos acceso a vacunas, aumentamos la producción, tiene sentido… Ya esto es un hecho", enfatizó el canciller mexicano.