INE avanza en aprobación de papeleta y sello para consulta popular

La impresión de la papeleta para la consulta estaría a cargo de Talleres Gráficos de México.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, la pantalla braille y el sello que se utilizará para la consulta popular del 1 de agosto próximo.

La papeleta será de tamaño media carta; en papel ordinario bond pero contará con todas las medidas de seguridad; el anverso tendrá la pregunta avalada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y la opción de respuesta sí o no; y en la parte posterior se incorpora la descripción del tema de trascendencia nacional con lenguaje ciudadano.

-Información relacionada: INE aprueba primer proyecto para organización de consulta popular

La consejera Claudia Zavala señaló que si bien desconocen los recursos económicos que tienen para organizar la primera consulta popular se debe garantizar que "tenga estándares de calidad".

"Nos ayuda a poner en práctica los estándares de calidad que tenemos para la organización de está función electoral, pero aterrizado a los instrumentos de participación ciudadana que será el primer ejercicio de participación ciudadana que tendremos a nivel federal, y estamos rescatando todas las experiencias que nos puedan ser útiles desde lo local porque precisamente hay una mayor experiencia en este aterrizaje de ejercicios de participación ciudadana".

 

La impresión de la papeleta para la consulta estaría a cargo de Talleres Gráficos de México, y la pregunta que traerá impresa es si los ciudadanos: "Están de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actos políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas".

Se prevé que sea el 14 de junio cuando el INE determine a cuánto ascienden los recursos económicos que tienen para organizar la consulta, y se contempla que se instalen entre 50 mil y 55 mil casillas para que los ciudadanos participen, que representan una tercera parte de las casillas electorales previstas para este 6 de junio.

La Cámara de Diputados no aprobó recursos para la consulta popular, por lo que el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 500 millones de pesos para instalar 104 mil 667 casillas, pero la dependencia federal negó el dinero por lo que están replanteando el proyecto.