NASA alerta que 85% del territorio nacional enfrenta sequía

Alerta la agencia espacial que las grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos.

Escrito en NACIONAL el

México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía.

Información relacionada: CDMX alerta por reducción en suministro de agua ante sequía

Alerta que grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas.

Uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria ha visto mermada su capacidad hídrica.

La NASA destacó que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Señaló que ante este panorama, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses y Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.

En un mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés).

El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.