CNDH pide trasladar de penal a Mario Aburto; denuncia malos tratos

El organismo pidió a las autoridades trasladarlo a un penal que se ubique cerca de su familia.

Emite CNDH recomendación al IMSS por inadecuada atención médica a un adulto mayor / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad física de Mario Aburto Martínez, quien actualmente se encuentra en el penal federal de Guanajuato.

Asimismo, el organismo pidió a las autoridades trasladarlo a un penal que se ubique cerca de su familia.

Información relacionada: Mario Aburto pide que se reabra su caso; presenta queja ante la CNDH

La CNDH dio a conocer que recibió una llamada de Rubén Aburto Martínez, quien denunció que a su hermano no se le proporciona alimentación, ni atención médica.

Agregó que se encuentra muy débil, debido a que en enero de este año se contagió de Covid-19 y posteriormente fue trasladado del penal de Huimanguillo, el cual ya fue cerrado, al Cefereso de Guanajuato.

Mencionó que cada año en el mes de marzo, Mario Aburto es víctima de actos de tortura por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Personal de la CNDH se entrevistó con Aburto Martínez, quien denunció que un interno intentó "echarle a la población encima" por las propias situaciones políticas, además de que padece de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a lo que suma la falta de atención médica.