Reforzar la no difusión de propaganda gubernamental en campaña electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal señaló que el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador es a cumplir y reforzar que no se difunda propaganda gubernamental para que todos cumplan la norma.  

CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia mañanera de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, durante el evento estuvo acompañado por el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, donde trataron sobre el avance de la vacunación en los adultos de 50 a 59 años. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se permita la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales y dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que investigue al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, conocido como Cepropie, por poner a disposición de los concesionarios el evento "Primeros cien días del tercer año de gobierno", que se transmitió el pasado 30 de marzo en gran parte del país, incluyendo seis entidades donde ya habían arrancado los comicios.

En sesión virtual, Rubén Lara, magistrado presidente, señaló que el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador es a cumplir y reforzar que no se difunda propaganda gubernamental para que todos cumplan la norma.

Información relacionada: Víctor Hugo Romo, al frente de la intención de voto en Miguel Hidalgo

"Es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene, a partir de la relevancia de su cargo, y funciones que lleva acabo, a partir de la trascendencia de la figura presidencial que actúe con un deber de cuidado, que yo me atrevería a decir que en el caso del presidente de la República tiene que ser reforzado, me parece que el presidente tiene que ser escrupuloso en el cumplimiento de las normas"

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte señaló que Cepropie pudo incurrir en una violación a la ley al permitir que el informe se transmitiera por concesionarias en seis estados que estaban en campaña electoral.

"Quedo claro que es propaganda gubernamental y se difundió en estados donde había comenzado la campaña electoral a la gubernatura, el 41 de la Constitución es muy claro al decir que propaganda gubernamental debe no difundirse en estados con campaña".

La impugnación fue interpuesta por el PRD, quien señaló que el presidente incurrió en promoción personalizada, utilización indebida de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y vulneración de las reglas, sin embargo, los magistrados electorales consideraron inexistentes dichas infracciones al tratarse de un informe "que no tuvo la finalidad de posicionar al titular del Ejecutivo federal en materia electoral o beneficiar una fuerza política".

Los magistrados electorales también consideraron inexistente que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulnerara los principios de imparcialidad y neutralidad de los comicios con sus declaraciones sobre la renovación de la Cámara de Diputados, las cuales realizó el pasado 25 de marzo en su conferencia matutina realizada en Campeche.

Además, los magistrados electorales vincularon al Instituto Electoral del Estado de México para que conozca sobre una denuncia de Morena contra el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, por la distribución del programa "Familias fuertes, salario rosa", ya que la denuncia del partido político es de ámbito local y no hay competencia a nivel federal.