La SFP emite sanciones a empresas que icumplieron contratos con IMSS e ISSSTE

Se impusieron multas económicas que en conjunto suman casi 5 millones de pesos a cuatro empresas

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer sanciones a dos proveedores del Sector Salud que incumplieron contratos con el Issste y el IMSS, así como a dos empresas que presentaron información falsa en licitaciones, por lo que aplicó también multas económicas que en conjunto suman casi 5 millones de pesos, por conductas que violentaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por instrucción de su titular, Eréndira Sandoval los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado darán seguimiento puntual a las contrataciones públicas, para prevenir y sancionar cualquier tipo de irregularidad.

Detalló que la sanción de inhabilitación por tres años a la empresa Comercializadora de Productos y Materias Primas CART, S.A. de C.V., es por proporcionar información falsa y actuar con dolo en un procedimiento de licitación en diciembre de 2017, además de imponerle multa por 1 millón 358 mil 820 pesos.

Información relacionada: SFP ha cesado a funcionarios que han violentado a mujeres en el servicio público

"Tras una investigación, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que la empresa faltó a la verdad al señalar que contaba con el parque vehicular para entregar y distribuir los víveres objeto del contrato, el cual era un requisito establecido en la licitación emitida por la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 en Monterrey, Nuevo León del IMSS, y para cumplir con el servicio arrendó los vehículos a otra empresa", indicó la dependencia.

Además, la SFP impuso la mayor de las sanciones de las que se informan, consistente en inhabilitación de 3 años y nueve meses y multa económica de 1 millón 901 mil 25 pesos, a Cos Campestre, S.A. de C.V., por incumplir un contrato de gestión de personal con el Pensión Issste.

Lugo de una investigación derivada de auditorías a los contratos plurianuales otorgados desde 2017, el OIC en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado crédito que, entre otras omisiones, la empresa no pagó la nómina de dos quincenas en 2019 ni las comisiones de un mes al personal que designó para una de las áreas encargadas de allegar afiliados al órgano desconcentrado PensionIssste.

"Por otra parte, el OIC en el IMSS sancionó con inhabilitación de tres años y multa económica de 1 millón 563 mil 840 pesos a Soluciones Elsa, S.A. de C.V., empresa dedicada al suministro de consumibles de equipo de cómputo", indicó.

Tras la investigación, se determinó que al participar en una licitación de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS en Chihuahua, en 2020, la empresa presentó documentación falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, además de que no formalizó el contrato respectivo.

Por último, el OIC en el Issste también impuso una sanción económica por 113 mil 235 pesos a Hospitécnica, S.A. de C.V., empresa dedicada al suministro de insumos médicos, por incumplir con un contrato de finales de 2017, al no entregar dos ventiladores mecánicos para asistencia ventilatoria, además de no entregar la garantía de cumplimiento del mismo.