Alianza de Maestros pide a SEP alejarse de la tentación de eliminar prueba PISA

La Alianza de Maestros se pronunció para que la SEP retome y genere un instrumento de evaluación educativa.

Escuela / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que no tiene información de México sobre la aplicación de la fase inicial de la edición 2022 de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), por sus siglas en inglés, la Alianza de Maestros exigió al gobierno federal "alejarse de la tentación de sacar a México de la prueba PISA", bajo argumentos que no tienen ninguna justificación.

En un comunicado la organización emplazó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Mejora de la Educación (MEJOREDU) para que generen todas las condiciones jurídicas, presupuestales, educativas y de logística e infraestructura para la realización de esta prueba que permite medir el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

Información relacionada: ¿Cuál es la importancia de aplicar la prueba PISA?

Asimismo se pronunció para que la SEP retome y genere un instrumento de evaluación educativa, con estándares internacionales, adecuado a la realidad de nuestro país, para aplicarse en los niveles de educación básica y media superior.

La Alianza de Maestros también criticó al gobierno federal toda vez "que dice pensar en el pueblo, pero que no le comunica al pueblo", pero los maestros se enteran por terceros de temas relevantes. En este sentido exhortaron a la administración federal a que haya transparencia y comunicación.