Muertes por coronavirus en México alcanzan 223 mil 568

El nivel de hospitalización se redujo al 88 por ciento, camas con generales al 12 por ciento y 13 por ciento camas con ventilador.

CIUDAD DE MÉXICO, 24FEBRERO2021.- A pesar de que han bajado el número de personas hospitalizadas por el Covid-19 en el Hospital General y en el triage respiratorio del Centro Médico Siglo XXI, continúan llegando pacientes con síntomas o intubados para recibir atención médica. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Al corte de este lunes, México suma 223 mil 568 muertes y 2 millones 413 mil 742 contagios de Covid-19, esto al acumularse 61 fallecimientos y 932 nuevos casos de Covid-19, reportó la secretaría de Salud.

El nivel de hospitalización se redujo al 88 por ciento, camas con generales al 12 por ciento y 13 por ciento camas con ventilador.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que son cinco las entidades que están presentando una tendencia contraria a la reducción de casos de Coronavirus, se trata de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas.

Información relacionada: Covid-19: Vacuna está garantizada, asegura Olivia López

Respecto a la estrategia de vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que México avanzó a 30 millones 477 mil dosis aplicadas, de las cuales, 12 millones 415 mil 247 son segundas dosis.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2021, el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, planteó el objetivo del actual gobierno para control del tabaco con miras a su eliminación, a través de legislar para prohibir también los cigarros electrónicos o denominados vapeadores.

Desde Palacio Nacional destacó que hay evidencia de que el consumo de tabaco resulta fulminante para las personas que se infectan de Covid-19.

Destacó que este lunes se oficializó la prohibición de consumo de tabaco en las instalaciones del Palacio Nacional y de la secretaría de Salud; sin embargo dijo que van también por la prohibición en el Congreso de la Unión para que cada vez haya más espacios libres de tabaco.

“Tendremos que ir en algún momento por los recintos legislativos, cuando he ido a la Cámara de Diputados”.

Entre otros datos, alertó sobre un incremento en el consumo de tabaco entre mujeres adolescentes lo cual afecta de manera más nociva a este sector.

Sobre los daños al medio ambiente, expuso que el humo de tabaco también es nocivo para las mascotas, y tan solo una colilla de cigarro puede llegar a contaminar hasta 40 litros de agua.

Tras lo anterior, dejó en claro que los intereses de la industria tabacalera va en contra de los intereses del actual gobierno porque van por encima de la salud de los mexicanos, por lo que se buscará que el poder legislativo legisle en favor de la prohibición de este producto tóxico.

"Lo decimos fuerte y claro los intereses de la industria tabacalera y los intereses de salud pública de este gobierno son totalmente contrarios e irreconciliables, el tabaco es un claro ejemplo de un producto altamente adictivo que si bien se trata de un producto legal es un producto letal, por tanto el mejor momento para dejar de fumar es ahora", señaló.