Tribunal cierra investigación contra ex directivo de Pemex por Estafa Maestra

Por mayoría de dos votos, el órgano jurisdiccional determinó que el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, está prescrito.

Escrito en NACIONAL el

El Octavo Tribunal Colegiado le concedió el amparo a Miguel Ángel Lozada Aguilar, ex director de Pemex Exploración y Producción, con el que se cierra en definitiva la investigación que se inició en su contra por un desvío de 82.8 millones de pesos relacionado con el caso de la Estafa Maestra.

Al resolver el recurso de revisión que promovió la Fiscalía General de la República (FGR), por mayoría de dos votos, el órgano jurisdiccional determinó que el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, está prescrito.

Información relacionada: Conceden amparo a ex directivo de Pemex vinculado con La Estafa Maestra

Ante ello, los magistrados determinaron que la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien ordenó reabrir la indagatoria, afecta de manera irreparable derechos sustantivos de Lozada Aguilar, en virtud de que, al haberse autorizado el no ejercicio de la acción penal por prescripción, quedó extinguida la facultad de la autoridad investigadora para ejercer acción penal contra el denunciado.

¿POR QUÉ SE LE INVESTIGABA?

La investigación contra el ex directivo de Pemex inició el 5 de abril de 2019, cuando la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

La querella también incluía a Pedro Javier Muñoz, rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), y Tobías Francisco Ruiz y Juan Manuel Prieto Alonso, representantes de la misma.

Pemex

A los ex funcionarios se les atribuye un presunto desvío de 82.8 millones de pesos como parte de un convenio suscrito el 30 de marzo de 2012 entre Pemex PEP y la UPCH, por servicios de asistencia en perforación y producción de pozos petroleros.

Poco después de iniciar la indagatoria, el 2 de julio del 2019, la FECC resolvió archivar por falta de elementos la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0007/2019, porque consideró que desde el 29 de junio de 2018 había prescrito el delito.

POR ORDEN PRESEDENCIAL

La Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar a Lozada Aguilar, luego de que, en enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que se le indagara por su relación con el caso de La Estafa Maestra.

Mañanera

El ex directivo fue vinculado con un presunto desvío de 82 millones de pesos, por firmar un convenio con la Universidad Popular de la Chontalpa y el 11 de diciembre del año pasado, fue destituido de su cargo, e inhabilitado por 10 años para ejercer el servicio público.