INE: participación ciudadana, la mejor respuesta a quienes apuestan a violencia

Lorenzo Córdova Vianello aseveró que México le dirá otra vez sí a la vía electoral, así como a la convivencia legal y pacífica y a la democracia.

Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que una participación masiva en los comicios del 6 de junio será la mejor respuesta a quienes aún le apuestan a la violencia.

En un video difundido en sus redes sociales, Córdova Vianello aseveró que en la jornada electoral, México le dirá otra vez sí a la vía electoral, así como a la convivencia legal y pacífica y a la democracia.

Información relacionada: Morena llama a apoyar el proyecto transformador

"Las elecciones son una apuesta civilizada y pacífica para dirimir las naturales diferencias políticas e ideológicas que existen en una sociedad plural y diversa como la mexicana. Una participación masiva y decidida de todas y todos, será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia, pretendiendo sustituir el dialogo con la imposición de la fuerza y la barbarie", aseguró el presidente del árbitro electoral.

PIDE INE RESPETAR LA LEY

El titular del INE hizo un llamado a los partidos políticos, a los gobernantes y actores políticos a respetar las leyes electorales.

"El INE hace un llamado a las fuerzas políticas, a los gobernantes de todos los niveles de gobierno, a los medios de comunicación y a todos los actores políticos y sociales en general para que respeten nuestras leyes electorales, sobre todo en el periodo de reflexión que iniciará en el primer minuto del próximo jueves 3 de junio, en el que quedará prohibida toda clase de propaganda política y gubernamental", destacó Córdova.

Lorenzo Córdova aseveró que el 6 de junio, gracias a la participación de millones de personas, se refrendará el compromiso con la democracia que es el régimen por el que muchas generaciones han apostado en las últimas décadas como base y motor de la convivencia social y política de manera pacífica.

¿QUÉ SE ELEGIRÁ?

En las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se disputará un total de 20 mil 435 cargos de elección popular.

Se instalarán 164 mil 500 casillas, las cuales contarán con un millón y medio de funcionarios (en total fueron invitados a ser funcionarios casi 12 millones y medio de ciudadanos).

Para estos comicios están llamados a ejercer su voto cerca de 95 millones de personas por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.