Actuar con imparcialidad e independencia, coinciden INE y TEPJF

“Ante los duros vientos que soplan contra las autoridades electorales”.

CIUDAD DE MÉXICO, 02JUNIO2019.- Lorenzo Cordova Vianello, consejero presidente del INE, encabezó la instalaciones de la sesión extraordinaria para vigilar las elecciones locales que se están llevando a cabo en estados como Puebla y Baja California. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coincidieron que "ante los duros vientos que soplan contra las autoridades electorales" a ellos solo les queda aplicar la Constitución y actuar apegados a las leyes para cumplir con sus funciones, y advirtieron que seguirán actuando de forma imparcial e independiente.

En un foro de la UNAM sobre las elecciones 2021, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que "la defensa del sistema electoral y la democracia pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse" y la decisión de una reforma electoral debe tomarse "en tiempos fríos".

"De fuertes vientos que azotan, no diría sólo la institucionalidad electoral\u2026 Sino a la democracia misma, que estén cobrando carta de naturalización expresiones como por ejemplo que una institución debe morir, que una institución debe ser erradicada\u2026 Más bien planteamientos que ven a la reforma electoral como una especie de ajuste de cuentas cuando hay decisiones que no gustan\u2026 Sería muy lamentable que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contra reformas, o de agotamiento y erosión del sistema electoral".

Información relacionada: Desafuero de Cabeza de Vaca se resolverá por la vía del derecho: Monreal

Córdova señaló que se viven tiempos de "una enorme polarización" y es "preocupante porque está vinculada con la intolerancia que por definición es el valor antidemocrático por excelencia".

Mientras que Janine Otalora, magistrada electoral, indicó que México tardó 40 años en tener "una arquitectura legal y constitucional que pudiese garantizar elecciones auténticas y equitativas", por lo que es "deber de todos fortalecer las instituciones".

"Hay duros vientos que soplan en contra de las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales y reconocer en esta plataforma al Instituto Nacional Electoral, a sus consejeras y consejeros, pero también por su profesionalismo e imparcialidad, su compromiso con la democracia y extender este reconocimiento a los Organismos Públicos Electorales Locales".