IMSS: Tendrá Edomex centro de referencia para atender pacientes oncológicos

El IMSS informó que a partir del mes de junio el HGR No. 251 atenderá de manera gradual a niños con leucemia y otros tipos de cáncer de menor complejidad.

El IMSS se hará cargo de los medicamentos vitalicios del infante / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la próxima apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en el Hospital General Regional (HGR) No. 251 Metepec, Estado de México, debido a que actualmente todos los niños son derivados al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En el marco de la trigésima séptima reunión entre autoridades del Seguro Social y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, informó que a partir del mes de junio el HGR No. 251 atenderá de manera gradual a niños con leucemia y otros tipos de cáncer de menor complejidad.

*Información relacionada: IMSS aplica cirugía a dos recién nacidos con órganos expuestos

Mediante sesión virtual, expuso que los pacientes pediátricos oncológicos recibirán atención desde su lugar de origen en beneficio de ellos y sus familias, mientras los casos de niños con cáncer más complicados serán referidos en un máximo de tres días a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza.

López Aguilar explicó que el HGR No. 251 Metepec cuenta con la capacidad instalada física, además del personal médico y de enfermería para brindar el servicio a niños con cáncer, a través de un Centro de Referencia con capacidad de 10 camas y dos aislados independientes del área de Pediatría.

Además, el Oncocrean contará con un área de acompañamiento con capacidad de una cama, su personal de enfermería será fijo para evitar complicaciones en el seguimiento de casos y se integrará a la red de telemedicina a fin de avanzar en próximos planes de mejoramiento del servicio.

Adelantó que falta visitar los estados de Campeche, Quintana Roo y Colima para analizar la infraestructura hospitalaria del IMSS, con el objetivo de implementar un Centro de Referencia donde se brinden las mismas posibilidades de curación y tratamientos homologados.