PRI propone remunerar a quienes rediseñen los libros de texto gratuitos

El senador priista Manuel Añorve, lamentó que el gobierno se ayude de “artimañas” para explotar, sin remuneración, el trabajo de las y los artistas mexicanos.   

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, indicó que el subsecretario de Salud erró en sus predicciones / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, llamó a modificar la convocatoria dirigida a creadores visuales para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos, a fin de establecer una remuneración económica digna para quienes resulten ganadores.

En un punto de acuerdo, el legislador priista recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para todo aquel que quisiera participar en la creación de nuevas ilustraciones para los Libros de Texto Gratitos.

Información relacionada: Preocupa a la iglesia cambio en contenido de libros de texto gratuitos

Sin embargo, denunció que dicha participación no tendría pago, por lo que ilustradores, diseñadores y artistas mexicanos crearon en redes sociales el #Anticonvocatoria, como una forma de protesta ante lo que consideraron u intento de la SEP de abusar del gremio.

Manuel Añorve lamentó que el gobierno se ayude de estas "artimañas" para explotar, sin remuneración, el trabajo de las y los artistas mexicanos y quiera beneficiarse gratuitamente, de la labor de un gremio al que tanto ha perjudicado.

libro

Y es que, al inscribirse, los participantes autorizan a la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP a utilizar, editar, difundir, publicar, reproducir y descargar por cualquier medio impreso o electrónico imágenes y contenidos, sin restricción alguna.

Ante esta situación, el legislador priista llamó a todas las dependencias del Gobierno federal a que, en todas las convocatorias públicas en las que se solicite la participación de profesionales, se remunere de manera adecuada a quienes aporten sus ideas, conocimientos y trabajo para el rediseño de los libros de texto gratuitos.

CRITICAN LAS MODIFICACIONES

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), advirtió que las leyes y las instituciones no responden a la voluntad de un solo hombre "ni imponen una corriente de pensamiento o posición política", esto, sobre la modificación del Gobierno federal del contenido de los libros de texto gratuitos y lamentó que se pretenda incluir contenido "sin fundamento científico".

Rogelio Cabrera López, presidente de los obispos de México, manifestó a nombre de estos, su "extrañamiento" por el impulso a esta iniciativa que "toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios".