Llama IMSS derechohabientes a realizarse periódicamente un chequeo preventivo

Las enfermedades de mayor impacto son, la diabetes, hipertensión, cáncer de mama o cérvico uterino, sobrepeso y obesidad.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las derechohabientes a fomentar el autocuidado y realizarse periódicamente un chequeo preventivo en los Módulos de PrevenIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se cuenta con diversas medidas enfocadas en cuidar la salud, prevenir y controlar enfermedades.

Katya Avelino, coordinadora de Programas Médicos, afirmó que el Instituto cuida la salud de la mujer a través de PrevenIMSS, en donde se otorgan una serie de acciones preventivas de enfermedades de mayor impacto como son la diabetes, hipertensión, cáncer de mama o cérvico uterino, sobrepeso y obesidad.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el marco de este Día Internacional, que se conmemora este 28 de mayo, expuso que el Seguro Social favorece la salud y prevención de enfermedades en la población derechohabiente, de acuerdo al grupo de edad y sexo, en el caso de las mujeres se ofrecen acciones a partir de los 20 y hasta los 59 años, y también a mujeres adultas mayores desde los 60 años.

Refrendo el compromiso del IMSS refrenda con la salud de la mujer durante todos los días del año al tener una cercanía con ellas en las UMF del país, además tienen a disposición CHKT en Línea, donde se fomenta la detección temprana de los padecimientos crónico-degenerativos y cánceres, a fin de conocer los riesgos de enfermar e intervenir con tiempo.

Resaltó la importancia de crear conciencia en la prevención de la salud de la derechohabiente, chequeo preventivo y fomentar el autocuidado, lo cual permitirá "identificar con anticipación alguna alteración o algún riesgo para la salud de la mujer".

Destacó la importancia de un chequeo preventivo ya que la detección de diabetes se realiza en mujeres mayores de 20 años de edad y se hace cada tres años, así como la detección de hipertensión arterial con una periodicidad anual; la detección de cáncer de mama se realiza a partir de los 25 años de edad, y la exploración clínica y detección por mastografía de tamizaje se hace de los 40 a 69 años por ser el grupo de mayor riesgo de presentar la enfermedad.